Rosa Morte, habitante de Mundo Nuevo desde hace 45 años, ahora puede comunicarse con sus hijos en Estados Unidos desde su casa.
Rosa Morte, habitante de Mundo Nuevo desde hace 45 años, ahora puede comunicarse con sus hijos en Estados Unidos desde su casa. | Foto: Esteban Vega La-Rotta.

Contenido en colaboración

Mundo Nuevo, una de las siete nuevas zonas rurales de Cundinamarca donde Claro llegó con 4G para seguir conectando a más colombianos

Impulsar el comercio electrónico, asistir a clases virtuales, solicitar citas médicas o hablar con familiares en el extranjero eran opciones imposibles para los habitantes de esta vereda. Ahora, la tecnología y las redes 4G hacen posible acceder a un mundo de oportunidades.

23 de septiembre de 2021

Mundo Nuevo es una vereda ubicada a dos horas del municipio de La Calera, Cundinamarca, reconocida por ser tierra de grandes recursos hídricos, subpáramos, humedales, quebradas y cascadas. Una gran capilla, cancha de baloncesto, juegos para niños y algunas cuadras de casas conforman este pequeño pueblo de menos de 100 habitantes. Anteriormente, todos ellos debían desplazarse desde sus hogares a la cancha principal para poderse comunicarse con sus familiares, hacer sus tareas o navegar en redes porque era el único lugar con señal para poderse comunicar.

Hasta ésta vereda llegó Claro por Colombia, programa de sostenibilidad con el que la compañía le da continuidad a su propósito de transformar vidas a través de la tecnología, llevando conectividad a los lugares más lejanos del país y democratizando el acceso para más colombianos. Mundo Nuevo es una de las veredas de Cundinamarca que ahora cuenta con nuevas oportunidades para comunicarse. Las otras zonas rurales de este departamento en las que entró en funcionamiento la red 4G son: Soatama (dos nuevos sitios), Laguna, Gusvita, Cumacá y Alto de Torres. La iniciativa ha impactado a más 7.618 personas en estos sectores, quienes ahora están conectados con internet móvil de alta velocidad.

Le puede interesar:

La conectividad mejoró de tal forma que ha incidido en las dinámicas comerciales de Nuevo Mundo, ahora llegan más turistas los fines de semana, se han organizado grupos de personas por redes para hacer caminatas en la zona, y visitantes nacionales y extranjeros llegan al lugar a degustar la sazón de Amparo Parra, quien asegura que “chinos y españoles ya probaron los fríjoles que se preparan en este fogón”. Han aumentado las posibilidades para que cada vez más personas puedan disfrutar de Siete Cascadas, uno de los principales atractivos naturales.

Amparo Parra Martínez, oriunda de Mundo Nuevo, cuenta que hace unos años su familia era dueña del único restaurante del pueblo, pero un día decidieron radicarse en Bogotá y ella quedó a cargo del negocio. Preparar comida para sus vecinos es su motor todos los días. La llegada de Claro por Colombia a esta población, le permitió ampliar sus servicios. “Ahora me puedo conectar desde la casa, publico el menú diario y me piden domicilios por WhatsApp”.

Amparo Parra Martínez, dueña del único restaurante de Mundo Nuevo, ahora recibe domicilios por WhatsApp.
Amparo Parra Martínez, dueña del único restaurante de Mundo Nuevo, ahora recibe domicilios por WhatsApp. | Foto: Esteban Vega La-Rotta.

Ahora todos los habitantes de Mundo Nuevo y de las 10 veredas cercanas pueden navegar en Internet, estudiar, capacitarse y hacer llamadas sin problema. Una experiencia que no podían disfrutar antes de este compromiso por aportar al cierre de la brecha digital. “Hace unos meses no teníamos conexión ni señal para hacer una llamada, ahora con una recarga puedo chatear”, relata Parra.

Estamos convencidos que la tecnología transforma vidas. Con Internet móvil los estudiantes, docentes y emprendedores tienen más posibilidades de estar conectados y así desarrollar con más facilidad actividades en línea: comercialización, aprendizaje y comunicación. La tecnología y la conectividad les han abierto un mundo de oportunidades. Tenemos miles de historias de vida de personas que han hecho impulsado sus negocios, culminado sus estudios y fortalecido sus habilidades digitales”, puntualizó María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

La llegada de 4G de Claro a Mundo Nuevo ha mejorado muchas esas actividades cotidianas. Otra de esas historias es la de Rosa Morte, habitante de la vereda desde hace 45 años y comerciante. Para ella era muy complicado comunicarse con sus hijos que viven en el extranjero o solicitar una cita médica. Con la nueva red, tiene la facilidad de contestar y llamar desde su casa, ahorra tiempo y dinero al no tener que desplazarse hasta La Calera para encontrar una mejor señal. A veces invertía un poco más de dos horas en resolver este tipo de asuntos en el municipio vecino, o debía destinar un día completo para hacer diligencias que ahora, en algunos casos, resuelve desde su hogar con su teléfono.

La llegada de 4G de Claro a Mundo Nuevo persigue mejor la calidad de vida de la comunidad.
La llegada de 4G de Claro a Mundo Nuevo persigue mejor la calidad de vida de la comunidad. | Foto: Esteban Vega La-Rotta.

Actualmente, Claro hace presencia en el 99,6% de los municipios del país, y gracias a esta iniciativa que ejecuta a través de su programa de sostenibilidad, Claro por Colombia, ha mejorado las comunicaciones de miles de habitantes de La Guajira, Putumayo, Arauca, Caquetá, Santander y Cundinamarca, entre otros, quienes ahora cuentan con la cobertura para comunicarse con cualquier lugar de Colombia y del mundo desde sus hogares.

Claro por Colombia está conectando a Colombia, transformando la vida de las personas quienes, por primera vez, acceden a internet móvil 4G. El alcance del programa es mayor cuando se mira en detalle su impacto positivo en localidades más apartadas y zonas rurales. María Consuelo Castro así lo explica: “La tecnología es una herramienta para construir país. Así estamos garantizando que todos tengan acceso a internet en las casas, en los colegios o en los comercios, brindando posibilidades para las poblaciones más rurales”.

Claro ha llegado con la tecnología 4G a 1.088 municipios de Colombia, y según el más reciente informe sobre la experiencia de la red móvil realizado por la consultora internacional Opensignal, es el operador de telecomunicaciones con la Mejor Experiencia de Cobertura 4G en el país. Con su programa de sostenibilidad tiene proyectado conectar otras 26 localidades rurales de Cundinamarca en los próximos cinco años, impactando positivamente a más de 30 mil habitantes de esta región. “En Cundinamarca ya contábamos con cobertura 4G en 116 municipios del departamento, y en 100 con 4.5 G. Ahora seguimos expandiendo nuestras redes para que la población rural disfrute de los beneficios de acceder a internet móvil”, concluyó Castro.