Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Víctimas le responden a Sandra Ramírez: “Olvida esta señora que vivíamos con la muerte en la nuca”

Algunos de quienes sufrieron la tortura del secuestro a manos de las FARC hablaron de las polémicas declaraciones de la congresista y se refirieron al homenaje al ‘Mono Jojoy’.

Víctimas de Mono Jojoy le responden a Sandra Ramírez.

Excombatientes y seguidores de la desaparecida guerrilla de las FARC se reunieron para hacer un homenaje al ‘Mono Jojoy’, con motivo de los diez años de la Operación Sodoma en la que fue abatido el jefe militar de esa guerrilla.

Jorge Briceño, alias el ‘Mono Jojoy’, fue el responsable de una larga lista de asesinatos de civiles y militares, y quien ideó las cárceles para los secuestrados. Todo un criminal.

En diálogo con Blu Radio, la exguerrillera y hoy senadora Sandra Ramírez habló de la forma como el ‘Mono Jojoy’ supuestamente tenía a los secuestrados.

Ellos tenían dentro de esa cárcel sus comodidades, a medida de las condiciones, su camita, su cambuche, todo. Que había que tener una vigilancia como se tiene una vigilancia, esas eran las cárceles de la guerra.

Publicidad


Sandra Ramírez, quien fuera la compañera sentimental de ‘Tirofijo’, incluso se atrevió a comparar las cárceles del secuestro que construyó el ‘Mono Jojoy’ con los centros penitenciarios en el país.

Sumercé me pregunta de las cárceles de los alambrados, cómo son las cárceles de nuestro país. Mire el hacinamiento que hay.

Publicidad


En el homenaje, Rodrigo Granda habló del ‘Mono Jojoy’ dentro de las FARC.

Para ellos, el Mono tenía la connotación de primate. Para ellos, albergaba la cuestión de la máxima expresión de la brutalidad. Hablo del enemigo de clase, porque el Mono fue inclemente frente a esa clase.

Cerca de 50 personas asistieron al homenaje al criminal Mono Jojoy. No lo hizo Timochenko y tampoco asistió el senador Carlos Antonio Lozada.

Esto dijo: Critican a Sandra Ramírez por decir que secuestrados de las FARC “tenían comodidades”

Publicidad

Víctimas del Mono Jojoy responden

Las imágenes del horror del secuestro dejaron una huella imborrable en quienes fueron privados de su libertad por las FARC.

Publicidad

Por eso las palabras de la senadora Sandra Ramírez provocaron la inmediata reacción de los secuestrados en esa época. El general Luis Mendieta fue privado de su libertad en la toma de Mitú, en noviembre de 1998.

Luego de 11 años y 7 meses en la selva fue rescatado por el Ejército. Hoy, rechazó las palabras de la senadora del Partido Comunes Sandra Ramirez.

Los tratos siempre fueron crueles, inhumanos denigrantes, en jaulas con cadenas, con candados, con limitaciones de comida y de medicinas y de las comunidades que, en términos generales, sí tienen en las cárceles de Colombia

Recordó que en cautiverio dormían casi uno encima del otro.

Publicidad

No era hacinamiento, era amontonamiento. Especialmente cuando se terminó la zona de distensión, donde estaban uno al lado del otro, allí en la selva bajo carpa y en el piso, es decir, en pleno pasto de la selva. Por lo tanto, diría que siguen ofendiendo especialmente a las víctimas porque (…) quieren contribuir con la verdad.

Sigifredo lópez, el único sobreviviente de los diputados del Valle en cautiverio, y Jaime Felipe Lozada, quien también fue secuestrado por las FARC junto a su mamá, Gloria Polanco, en Neiva, manifestaron su indignación.

Publicidad

Estas revictimizaciones ameritan que la JEP los expulse y les quite todos los privilegios. La sociedad colombiana y muchas víctimas hemos perdonado, pero eso no significa que tengamos que seguir aceptando después de tantos años la apología del delito. Sigifredo López
Es una clara muestra de la revictimización que tanto hemos condenado. Olvida esta señora terrorista indultada que los secuestrados vivíamos con la muerte en la nuca, porque ellos, los criminales de las FARC, todos los días se encargaban de recordarlo. Jaime Felipe Lozada Polanco

Mendieta recordó cómo el capitán Julián Ernesto Guevara murió encadenado y con graves quebrantos de salud y falta de atención médica, a pesar de los llamados por su liberación.

Le puede interesar: Infancia Reclutada: vea cómo gritos de niños fueron convertidos en armas de guerra

Publicidad

  • Publicidad