Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿En qué se diferencia la vacuna Pfizer que recibirían niños de 5 a 11 años de la de los adultos?

Los menores de edad también tendrían dos dosis, separadas por 21 días. Especialistas coinciden en la importancia de inmunizar a los pequeños frente al COVID-19.

Diferencia entre vacuna Pfizer que recibirían niños de 5 a 11 años y la de los adultos

Una buena noticia fue anunciada este 20 de septiembre: la vacuna Pfizer/BioNTech es eficaz y segura para niños entre los 5 y 11 años. Aunque aún no se ha publicado el estudio, las compañías emitieron un comunicado dando detalles de los resultados.

Los laboratorios informaron que han hecho pruebas con 4.500 menores entre los 6 meses hasta los 11 años en Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España.

Según el comunicado de prensa, los niños de 5 a 11 años están recibiendo una dosis adaptada de la vacuna Pfizer, es decir, más pequeña, menor a la que se está aplicando en mayores de 12 años.

Con estos resultados esperan evaluación y pedir autorización para usar pronto la vacuna en menores de ese grupo de edad, ojalá, antes de que empiece el invierno teniendo en cuenta que en EE. UU. desde julio los casos pediátricos han aumentado un 240%.

Publicidad

El infectólogo pediatra Carlos Torres explicó que la vacuna Pfizer “es la tercera parte de la dosis de Pfizer para adultos o niños mayores de 12, es decir, 10 microgramos, cuando en adultos y en niños mayores se pone en 30 microgramos. Es una gran noticia”.

La dosis, además de mostrar protección similar a la obtenida en el grupo de 16 a 25 años, también mostró efectos secundarios leves. No se reportaron casos de miocarditis, una inflamación del músculo cardiaco que se ha reportado como efecto raro en jóvenes vacunados con esta tecnología de RNA mensajero.

Publicidad

“Es clave que entendamos que estos eventos adversos raros, infrecuentes y además no severos son controlables y que son una mínima parte comparados con el efecto benéfico de la vacuna”, subrayó el doctor Torres.

Los especialistas coinciden en la importancia de vacunar a los niños así no sean parte del grupo vulnerable al COVID-19.

En Colombia, de 100 casos de coronavirus aproximadamente 8 son de menores de edad y de esos la mitad, es decir 4, corresponden a menores de 11 años.

“La proporción de hospitalización está en alrededor del 1,9%; la tasa del ingreso a UCI alrededor del 0,32% y la tasa fallecimiento alrededor del 0,1%, que son cifras menores cuando se comparan con los adultos, pero que son significativas cuando se comparan con otras enfermedades pediátricas como las de influenza u otros virus respiratorios”, aclara Germán Camacho, infectólogo pediatra de la Fundación Homi.

Publicidad

Los laboratorios de la vacuna Pfizer/BioNTech someterán sus resultados a evaluación por parte de agencias regulatorias en EE. UU., Europa y otros lugares para conseguir la autorización de uso de emergencia lo antes posible.

Mientras tanto, el infectólogo Camacho dice que la vacuna de “Sinovac en China la están aplicando a mayores 3 años y está pendiente la publicación de sus estudios, y Moderna también ha avanzado sus estudios en mayores de 6 años, estamos pendientes de su publicación. Recientemente Chile también comenzó un estudio con Sinovac para mayores de 6 años, estamos pendientes de sus resultados”.

Publicidad

La vacuna Pfizer también avanza en los resultados para menores de 5 años, que esperan entregar antes de terminar 2021.

  • Publicidad