Actualidad

"Hubiera podido ahorrarle muchos traumas a Colombia": Duque sobre Santos

El presidente Iván Duque contestó a las preguntas de la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

"Haber puesto la paz como un concepto electoral no le hizo bien al país": Iván Duque sobre Juan Manuel Santos. Foto: Colprensa

"Haber puesto la paz como un concepto electoral no le hizo bien al país": Iván Duque sobre Juan Manuel Santos. Foto: Colprensa(Thot)

En el marco de la segunda jornada de su visita oficial a España, el presidente Iván Duque participó en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América, en la que contestó a las preguntas de la presidenta de la agencia internacional de noticias española, Gabriela Cañas.

En su conversación, Duque aseguró que su predecesor en la Presidencia, Juan Manuel Santos, "hubiera podido ahorrarse muchos traumas" para Colombia. Según el mandatario, "el haber puesto la paz como un concepto electoral no le hizo bien al país. La paz siempre ha sido un tema que ha unido a Colombia, pero el haberla puesto como un fenómeno electoral fracturó a nuestro país".

De esta manera, Duque hizo duras críticas a Santos al manifestar que el tratar de dividir a Colombia entre amigos y enemigos de la paz "generó unas heridas muy profundas, cuando en realidad los únicos enemigos ha sido los que desde la violencia han tratado de desequilibrar las instituciones".

A su vez, expresó que si Santos hubiera sido más abierto a escuchar otras visiones para construir un gran acuerdo colectivo, "nos hubiéramos ahorrado momentos muy difíciles de nuestra historia".

Sin embargo, no todo fueron críticas de Duque hacia Santos. El mandatario también reconoció los avances durante el periodo presidencial de su antecesor en temas sociales, sobre los que su Gobierno ha seguido construyendo.

"Mantenemos la firmeza de poder hacer cambios y modificaciones frente a aquellas cosas que no han tenido buenos resultados", sostuvo Duque.

------------------------------

"URIBE DEVOLVIÓ LA ESPERANZA A COLOMBIA"

Por otra parte, el mandatario dio su percepción sobre el expresidente Álvaro Uribe, de quien dijo que devolvió a Colombia la esperanza después de momentos muy difíciles.

Así lo expresó: "Le tocó enfrentar unos fenómenos de violencia muy crudos y dejó un país en una senda de prosperidad y de insertarse más a la economía mundial, con grandes avances sociales. Creo que es un gran patriota y una persona que le ha servido muy bien a Colombia".

Finalmente, Duque aseguró que ha mantenido buenas relaciones con la mayoría de los presidentes latinoamericanos durante su mandato, resaltando la que tiene con el chileno Sebastián Piñera, "un hombre de Estado y con gran solvencia en múltiples temas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad