Mundo


EE. UU. sanciona a colombianos por narcotráfico

El Departamento del Tesoro identificó a la colombiana Zulma María Musso Torres como líder de una organización internacional de narcotráfico.

AP

16 de septiembre de 2021 04:55 PM

El Departamento del Tesoro identificó el jueves a una colombiana como líder de una organización internacional de narcotráfico y junto a su esposo y dos hijos la incluyó en una lista de personas que tienen prohibido ingresar y hacer cualquier tipo de negocios en Estados Unidos.

Se trata de Zulma María Musso Torres, a quien las autoridades estadounidenses describen como una de las cabecillas de una red de narcotráfico basada en Santa Marta, Colombia. Su organización controla corredores marítimos estratégicamente localizados en el norte de la nación sudamericana y cobra impuestos a los narcotraficantes por cada kilogramo de droga a cambio de protección y seguridad para sus cargamentos, de acuerdo con información del Departamento del Tesoro.

La mujer cuenta con la ayuda de dos hijos, Washington Antúnez Musso y Juan Carlos Reales Britto, además de su esposo Luis Antonio Bermúdez Mejía, incluidos también en la lista del Departamento del Tesoro por suministrar apoyo material a las actividades de narcotráfico de Musso Torres.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros, conocida como OFAC por su nombre en inglés, dijo que seguirá trabajando con la agencia antidrogas DEA y otras para identificar y desmantelar organizaciones de narcotráfico.

“Las designaciones de Musso Torres y de miembros de su organización sirven de recordatorio de que la cocaína colombiana sigue representando una amenaza importante para Estados Unidos”, dijo la directora de la OFAC, Andrea Gacki.

Los familiares de la colombiana, conocida también como “La Patrona” o “La Señora”, la asisten en sus actividades de narcotráfico en puertos y localidades marítimas de los departamentos de Magdalena, Atlántico y La Guajira, de acuerdo con un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro.

La organización de alias “La Patrona” o “La Señora” facilitaría el transporte de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, Europa, el Caribe, América Central y México.

Su organización facilitaría el transporte de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, Europa, el Caribe, América Central y México.

Las autoridades estadounidenses sancionaron también a las compañías colombianas Exclusive Import Export S.A.S. y Polígono Santa Marta S.A.S., que serían de su propiedad o controladas en nombre de Antúnez Musso y Reales Britto. Exclusive Import Export S.A.S. es una empresa de comercio agrícola y la otra está dedicada a entrenamientos de seguridad. Ambas están en Santa Marta.

Como resultado de las sanciones, todas las propiedades e intereses de Musso Torres y sus familiares en Estados Unidos deben ser bloqueados y reportados a la OFAC. Las normativas prohíben cualquier tipo de transacción de estadounidenses o personas que estén en Estados Unidos que involucren a estas propiedades o intereses.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS