Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá; Gustavo Petro, senador y Antonio Navarro Wolff, exgobernador de Nariño
Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá; Gustavo Petro, senador y Antonio Navarro Wolff, exgobernador de Nariño | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

“No sé en qué momento nos separamos de Gustavo Petro”

Carlos Ramón González, copresidente del Partido Alianza Verde, explica por qué los líderes políticos Antanas Mockus y Antonio Navarro Wolff tomaron distancia del senador Gustavo Petro con miras a las elecciones de 2022.

17 de septiembre de 2021

Carlos Ramón González Merchán, copresidente del Partido Alianza Verde, le contó a Vicky en SEMANA las razones por las cuales el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus y el exgobernador de Nariño Antonio Navarro desistieron de ir en llave con el senador y candidato presidencial Gustavo Petro con miras a las elecciones presidenciales de 2022.

“En el actual escenario, ya existe una alianza que representa el pensamiento de izquierda, ese es el Pacto Histórico. Poco nuevo aportaríamos sumándonos a ella”, señalan en la misiva conjunta. “El terreno que está en disputa y que hay que consolidar es el centro con sus diversas opciones. Esa es la función histórica de nuestra Alianza Verde en este periodo”, se lee en el pronunciamiento.

Mockus y Navarro Wolff le apostarán al candidato que surja de la consulta interna que promoverá la Coalición de la Esperanza, en marzo de 2022, y en donde podrían participar Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Alejandro Gaviria.

De acuerdo con Carlos Ramón González, el Partido Verde es una unión de fuerzas que a veces participa en bloque “y a veces no tanto”. A su modo de ver, la colectividad está dividida con visiones de sus integrantes. Unos apuestan por unirse al senador Gustavo Petro si él pasa a la segunda vuelta y ellos no, y otros opinan que deben sumarse a la denominada Coalición de la Esperanza.

González señaló que la carta de Mockus y Antonio Navarro no cierra la puerta a Gustavo Petro, pero da cuenta de la inconveniencia. “Encontraremos una solución a las disputas políticas”. Según dijo, dentro del Partido Verde hay división porque la mayoría apoya al senador Gustavo Petro y otros sectores se van con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, integrante de su partido. “No sé en qué momento nos separamos de Gustavo Petro”, dijo el copresidente del Partido Verde.

Vea el programa de Vicky en SEMANA

Al consultarle respecto al momento de ruptura del Partido Verde con el senador Gustavo Petro, a pesar de que esa colectividad siempre lo ha apoyado, el copresidente de la colectividad dijo que no quiere entrar en las polémicas que han tenido Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y el congresista y precandidato Gustavo Petro. Según dijo, él es amigo de ambos y por eso no quiere entrar en controversias.

Carlos Ramón González, copresidente del Partido Alianza Verde, señaló que, dada la división que hay dentro de su partido, todo apunta a que el camino será dejar en libertad a sus integrantes para que apoyen a la persona que consideren. “Hoy nos toca asumir una posición en tema presidencial”, indicó.

Sobre Juanita Goebertus, representante a la Cámara por Bogotá, quien pasó de apoyar al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo a apoyar al exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria, González dijo que ella siempre manifestó su apoyo a Gaviria si él se decidía a lanzarse a la Presidencia. A su modo de ver, mientras no exista un candidato definido ella puede apoyarlo y no incurre en doble militancia.

El copresidente del Partido Verde insistió en que la solución es que haya libertad de apoyo de cara a la primera vuelta presidencial y exista una total unidad cuando ya haya una segunda vuelta. De acuerdo con tu tesis, la fórmula sirve porque hace cuatro años, en las elecciones presidenciales, procedieron así. Y aunque les dijeron que el Partido Verde se iba a acabar, terminaron ganando la Alcaldía de Bogotá a través de Claudia López.

En cuanto al exrector de la Universidad de los Andes y exministro Alejandro Gaviria, el copresidente del Partido Verde dijo que habló con él antes de ser candidato. Y ahora que lo es, señaló, lo desanimó saber que está respaldado por partidos políticos tradicionales de Colombia, aunque él diga que es independiente.

“Tengo el corazón dividido”, insistió Carlos Ramón González al reiterar que es amigo de Claudia López, de Gustavo Petro, de Sergio Fajardo, de Alejandro Gaviria, entre otros. A su modo de ver, esa es la democracia y la discusión es válida dentro de un Partido Verde que es pluralista y no tiene un jefe único que imparte instrucciones. “Lo importante es que el debate se haga con altura buscando lo mejor para el país”, puntualizó.