Publicidad

Aterciopelados: “El arte es un artículo de primera necesidad”

La agrupación integrada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago regresa al escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para presentar el contenido de su nuevo disco, “TropiPLOP”, en dos fechas: sábado 18 (8:00 p.m.) y domingo 19 de septiembre (5:00 p.m.).

María Gaviria
17 de septiembre de 2021 - 02:00 a. m.
Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, de Aterciopelados, publicaron “TropiPlop”, su décimo álbum de estudio. / Juan Andrés Moreno
Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, de Aterciopelados, publicaron “TropiPlop”, su décimo álbum de estudio. / Juan Andrés Moreno

Un grito al unísono que reclama la defensa de los derechos humanos y el medioambiente. Una crítica a la hipersexualización de la mujer en el show business; un cover stereo que hicieron suyo, un crisol que reúne el hervidero nacional de los 90, una oda a la igualdad de género y otros mensajes hechos canción, que Aterciopelados recopiló en TropiPlop, su décima producción discográfica.

Así, como una heroína en contra de las dietas y el estereotipo sensual, retratada en Andrea Echeverri, y un líder que lucha por el respeto al planeta, la tierra y el agua, encarnado por Héctor Buitrago, esta agrupación bogotana hace una crítica ácida frente a la situación actual de Colombia y Latinoamérica encapsulada en 15 canciones.

Detrás de una portada colmada de colores, ojos, senos y hojas que rodean una caligrafía technicolor, Andrea y Héctor muestran el resultado de una comunión que nació en medio de la pandemia, junto a Leonardo Castiblanco. Ante una realidad inesperada que desembocó en un espacio creativo de composición, crearon desde sus casas, cada uno, diferentes melodías que mezclan tropi rock colombiano con sonidos electrónicos que surgen de sintetizadores, beats, tambores y gaitas.

“Gritemos quién somos y lo que queremos. Sabemos quiénes somos, la luz que tenemos. …Este es el mensaje: un solo planeta es lo que tenemos”, canta Aterciopelados en Gritemos, uno de los cortes del disco, alentando a los oyentes a sumarse a la lucha que refleja el movimiento ciudadano global en busca del respeto por el planeta y exige a los gobiernos un cambio real. Este eco de las movilizaciones sociales, no solo de Colombia sino del mundo, inspiró al artista Pablo Forero, conocido como Pablo el Tigre, a hacer un homenaje a la vocalista aterciopelada en forma de grafiti. Entonces Forero invitó al dúo dinámico a ser parte de un video en el que compartió con ellos su proceso de creación en forma de agradecimiento.

A partir de ese encuentro, que fue el primero para Buitrago y Echeverri después del encierro, surgió la idea de completar el proyecto audiovisual de Forero, quien luego fue invitado a participar en un evento en el centro de Bogotá, que incluía un sancocho comunitario, muestras artísticas y pintar la glorieta de la 19 con cuarta. Allí, Aterciopelados enchufó sus instrumentos y se reunieron de nuevo, después de la cuarentena, para tocar un repertorio que incluía clásicos y algunas canciones nuevas que luego conformarían TropiPlop.

Esta sería la primera presentación, una callejera e improvisada, en la que enseñaron al público solo unas de las 15 canciones que comprendería este décimo corte de difusión y que quedó registrada en el video oficial de Gritemos. Cuando seleccionaron y completaron las canciones de esta reciente producción decidieron lanzarla de forma oficial en el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con dos fechas: el sábado 18, a las 8:00 p.m., y el domingo 19 de septiembre, a las 5:00 p.m.

Video Thumbnail

Además de Gritemos, otro de los cortes de difusión es Antidiva, canción inspirada en una heroína que ha logrado sobrevivir en la industria musical al desafiar el establecimiento, por no representar el estereotipo de mujer fatal y se define como la libertadora de la feminidad. Con un sonido latino con toques de modernidad, esta canción hace un guiño a la clásica Chica plástica de Rubén Blades.

En el Teatro Jorge Eliécer Gaitán la agrupación grabó el video de esta canción y en él se reflejan las diferentes manifestaciones artísticas que se articularon a raíz de las marchas. En este escenario la heroína se manifestó vestida con un traje lleno de senos de felpa creado en el papel por Andrea Echeverri y diseñado por Dayra Benavides, conocida por recibir varias veces el reconocimiento al mejor traje en el Carnaval de Negros y Blancos, y por colaborar con Echeverri en la confección de diferentes sombreros y piezas de vestuario que la cantautora ha empleado en sus presentaciones.

Rodeada de bailarinas de salsa del grupo Latin Salsa K, como un homenaje a las movilizaciones en Cali, se puede ver a la antidiva defender su individualidad con humor y creatividad junto a la batucada femenina de la Tremenda Revoltosa, los chicos de Respirarte quienes brindaron su esencia circense y un montaje cercado de ropa interior hecha por el colectivo feminista Ardidas.

Con aires similares y compuesto por una legión de mensajes que alertan sobre el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la vulneración a los derechos humanos de las comunidades, Aterciopelados presenta Líderes, en la que inspirados en una invitación a tocar en un evento en honor a la activista ambiental Berta Cáceres, escribieron esta canción en la que hablan de la realidad en Colombia y cantan, “todos somos líderes sociales en potencia. Necesitamos muchos cambios con urgencia”.

Paralelo a estas canciones, TropiPlop también contiene la versión aterciopelada de En la ciudad de la furia, sumada a los 90, que nombra en el coro todos los bares que Echeverri y Buitrago tuvieron junto a la idea de la rumba profunda y sagrada en esa década. También proyecta la relación moderna entre madre e hija en 15Añera, critica y ahuyenta las malas vibras con Haters; transmite luz, armonía, amor e introspección con Más allá de la ventana, Paz y amor, Otoñal y Meditacielo; retrata una nueva masculinidad en Amo de casa, expresa las vivencias de los músicos durante la cuarentena y proclaman, “el arte es un artículo de primera necesidad” en Destapabocas; habla de la industria musical en Disoñada, y la sátira y el humor surgen en la canción que le da el nombre a este disco.

Video Thumbnail

Aterciopelados es conocida como la banda emblemática del rock colombiano. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago han recorrido durante 30 años la escena musical alternativa iberoamericana, han abierto puertas y han sido galardonados con tres Grammys Latinos (2001, 2007 y 2018) y nominados seis veces al Grammy (1998, 1999, 2002, 2006, 2010 y 2018).

Por María Gaviria

Temas recomendados:

 

Chan(20262)17 de septiembre de 2021 - 05:23 a. m.
La canción de Rubén Blades no se llama "Chica plástica" sino "Plástico"
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar