Cartagena


¡Por fin! Se inició inscripción para nueva fase en Familias en Acción en Cartagena

El DPS envió un parte de tranquilidad a los 43 mil potenciales beneficiarios del programa en esta ciudad, que han sobrellevado varios días de angustias.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

16 de septiembre de 2021 12:00 AM

La incertidumbre de miles de cartageneros por temor a quedarse sin los subsidios que da el Gobierno nacional a través del programa Familias en Acción, ha ido en aumento en los últimos días debido a las demoras del operador para iniciar el proceso de inscripción.

Justamente ayer arrancó en firme la atención en el primer punto habilitado para dicho trámite: el Coliseo de Combates, pero como era de esperarse hubo asistencia masiva y fue complicado atender a todos los ciudadanos, quienes incluso madrugaron para tratar de escoger los primeros turnos, desconociendo el requisito de la cita previa. Lea aquí: El riesgo en Cartagena por retrasos en Familias en Acción

La molestia de muchos de los presentes fue evidente, alegando mala organización. “Me enteré anoche y me vine a las 5:30 de la mañana, pero son las 10 y aún no me han atendido, esto está muy desorganizado”, señaló Eva Sandrith Morales, reconociendo que no se agendó y llegó de manera espontánea por estar focalizada.

De igual forma, Luz Moreno, residente en La Candelaria, se fue hasta el coliseo en busca de la inscripción, aunque ella sí cogió cita previa para las 9 de la mañana pero pese a llegar a las 8:40 a. m., eran las 10 a. m. y aún aguardaba en una fila. “Esto está llenísimo, no hay buena organización, si yo cogí mi cita y estoy focalizada debieron atenderme en el tiempo que era”, lamentó la mujer.

“Dijeron que mucha gente se podía quedar por fuera del programa, por eso me vine para acá a tratar de me que inscriban, no me quiero quedar por fuera”, agregó Adorenis Cortez.

El parte de tranquilidad

Sobre la situación, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) reconoció que el operador al que se le adjudicó el contrato sí tuvo retrasos por temas logísticos, pero ya está en la ciudad para atender la demanda y abarcar a la mayor cantidad de familias posibles en esta primera etapa. Lea aquí: Aún no se abren inscripciones para Familias en Acción en Cartagena

Desde la entidad dejaron en claro que ninguna persona que esté focalizada y llene los requisitos quedará por fuera de Familias en Acción Fase IV, ya que si no alcanzan a ser inscritas antes del 31 de octubre, podrán lograrlo en la segunda etapa prevista para el segundo semestre del 2022.

“En Cartagena ya se inició el proceso de inscripciones en el Coliseo el Combate. En los próximos días serán habilitadas más sedes. El operador Unión Temporal Familias 2021 ha presentado retrasos en algunas ciudades, principalmente por problemas de logística, pero se están corrigiendo para garantizar el cumplimiento del contrato.

Las familias que no se inscriban en estas jornadas pueden hacerlo en la etapa 2, el próximo año. Todas las familias inscritas en ambas etapas (2021 y 2022) comenzarán a recibir los incentivos de la cuarta fase apenas esta se inicie: a finales de 2022”, explicó una vocera del DPS.

La primera etapa se realizará hasta el 31 de octubre debido al proceso electoral que se avecina, y se retomará en junio o julio del 2022 cuando dicho proceso finalice.
¿Sí cumplirán?

Sobre el porcentaje de inscritos hasta el 31 de octubre, de las 43 mil familias focalizadas en Cartagena, el DPS le dijo a El Universal que una vez se tengan habilitados todos los puntos de inscripción la meta es lograr por lo menos al 80%. Lea aquí: ¿Suspendido en Familias en Acción? Conozca cómo gestionar su reactivación

Para ello se tiene previsto habilitar cinco puntos de atención en las diversas localidades. El primero en entrar en funcionamiento fue el Coliseo de Combates. Hoy, -dijeron- arrancarán operaciones en Ciudad Bicentenario, y en los próximos días se habilitarán el colegio Inem, otro en El Pozón y otro en Nelson Mandela. Tanto en El Pozón como en Mandela, los barrios más grandes de la ciudad, las negociaciones siguen en curso y están próximas a finiquitarse, por lo tanto aún no se define el colegio específico.

Por último, el DPS pidió a la ciudadanía agendarse para evitar aglomeraciones, eso sí, siempre y cuando estén focalizadas. Para verificar si llenan el requisito deben revisar en internet el link: https://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/# y si lo están posteriormente solicitar la cita en el link: https://agendafamilias.prosperidadsocial.gov.co/

“Es importante mencionar que dada la alta demanda de citas, el sistema puede presentar demoras. Sin embargo, la invitación a la ciudadanía es a que realice la consulta diariamente para tener su cita”, finalizó la entidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS