Cartagena


Trabajadores de la salud protestan en el Centro por 8 meses de salarios

El personal de salud de la clínica Maternidad Rafael Calvo llegó hasta los bajos de la Alcaldía de Cartagena para exigir respuestas.

LÍA MIRANDA BATISTA

16 de septiembre de 2021 01:04 PM

Al menos 15 trabajadores de la clínica Maternidad Rafael Calvo protestaron este jueves por el no pago de los últimos ocho meses de salario por parte de la entidad. El grupo de manifestantes conformado por enfermeros, auxiliares de enfermería, camilleros e instrumentadores quirúrgicos llegó hasta los bajos de la Alcaldía de Cartagena para exigir “soluciones” por parte del Dadis.

“Son ocho meses que completamos sin salarios y nada que nos dan solución. La doctora Johana Bueno se comprometió a girar recursos esta semana y ahora dice que eso ya no es con ella. Necesitamos una solución”, expresó Aida Meriño de la Cruz, la auxiliar de enfermería quién terminó descompensada en Urgencias tras encadenarse en la entrada de Maternidad. Lea: Enfermera en huelga de hambre aún no tiene respuesta sobre pago de 8 salarios

Es tal la crisis económica que atraviesan los más de 200 “héroes de la salud” de al clínica que muchos tienen problemas psicológicos y psiquiátricos muy graves.

Es tal la crisis económica que atraviesan los más de 200 “héroes de la salud” de al clínica que muchos tienen problemas psicológicos y psiquiátricos muy graves. “Hay compañeros que ya tienen problemas psicológicos y psiquiátricos muy graves. Otros se han refugiado en el alcohol, buscan dinero donde sea para tomar, para poder sobrellevar los problemas económicos, la pandemia, los problemas personales”, contó a este medio Milena Rivera, instrumentadora quirúrgica. Lea: “Héroes de la salud” sufren los estragos de ocho meses sin pagos

Para Aida Meriño es deprimente que el personal de la salud tenga que “mendigar por su salario”. “Es triste que al personal de la salud se le niegan tantos recursos, aún cuando seguimos al frente de esta pandemia”.

No es la primera vez que los trabajadores de la Maternidad Rafael Calvo protestan por falta de pago. En mayo de este año los empleados afectados llegaron hasta los bajos de la Alcaldía para pedir garantías laborales y cumplimiento con los pagos atrasados.

Los trabajadores de la salud aseguraron que el Dadis presentaría el pasado 9 de septiembre a la clínica una propuesta para conciliar los pagos pendientes a los trabajadores pero “pasó el 9 y no hay fecha de solución”.

¿Por qué la demora?

El pasado 7 de septiembre, la Maternidad Rafael Calvo notificó por medio de Twitter que ante la negativa del Distrito de pagar las deudas reconocidas por el Dadis presentaron una demanda ejecutiva y, pese a que fue fallada en favor de ellos, la Alcaldía apeló la decisión.

Y en otro trino agregaron “la Alcaldía negando el derecho que tienen los trabajadores de la salud a un salario justo y oportuno. Negarse a conciliar y pagar estas deudas, podría causar más daños ya que por cada mes que se tarden en pagar se generan intereses que superan los 70 millones. @Supersalud”.

El Universal intentó comunicarse con el gerente de la clínica y con la dirección del Dadis para conocer los detalles de esta situación pero no obtuvimos respuesta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS