Home

Nación

Artículo

Atención covid-19. (Nathan Papes/The Springfield News-Leader via AP)
Casos de coronavirus en Colombia siguen a la baja: este domingo se contabilizaron 9.094 contagios nuevos | Foto: AP

CORONAVIRUS

Casos de coronavirus en Colombia siguen a la baja: este domingo se contabilizaron 9.094 contagios nuevos

Además se registraron 275 fallecimientos, mientras las autoridades sanitarias insisten en batir récord de vacunación.

1 de agosto de 2021

En Colombia se contabilizaron 9.094 contagios nuevos de coronavirus este domingo, según el último informe del Ministerio de Salud, además de 275 decesos, cifras que demuestran que terminó el tercer pico de la pandemia en Colombia. Mientras tanto, las autoridades siguen sumando esfuerzos por incrementar la aplicación diaria de vacunas contra la covid-19.

Según las cifras de la entidad, en el país se han registrado 4′794.414 contagios, de los cuales la mayoría se encuentran en la capital del país, que contabiliza 1′416.037, mientras que también Bogotá fue la ciudad con más casos este domingo al reportar 2.132.

Mientras esto ocurre, el Plan Nacional de Vacunación avanza a muy buen ritmo en Colombia y muestra de ello son los resultados que está logrando Bogotá en la inmunización de los ciudadanos contra la covid-19.

La Alcaldía de Bogotá anunció que este domingo se llegó a la cifra de 5 millones de dosis aplicadas; más de 2,7 millones de estas corresponden a primeras dosis y más de 2,2 millones a segundas dosis. En total, para alcanzar el 70 % de población vacunada que significa la inmunidad de rebaño, en la capital 5′483.917 personas deben tener completo su esquema de vacunación.

“La noticia de hoy es enormemente esperanzadora. Llegamos a 5 millones de dosis aplicadas en Bogotá y queremos decirle a la gente que venga a vacunarse, en cualquier punto”, expresó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

En la ciudad se han habilitado todo tipo de puntos de inmunización, desde la vacunación en carro, hasta centros comerciales y otros sitios masivos. En la actualidad hay 28 grandes puntos, sin importar la EPS de afiliación o si está sin aseguramiento.

“Es una señal de esperanza. De la mano de la vacunación vamos a salir adelante. Hemos tenido cualquier cantidad de dolores, la gente que se ha muerto, las familias que tienen que lamentar que alguien no esté con ellos, es un dolor indescriptible, pero también la cantidad de empleos que se han perdido”, reflexionó Gómez sobre los impactos de la pandemia.

Por otro lado, se hizo un llamado especial a las personas para que no caigan en informaciones falsas difundidas a través de redes sociales sobre las vacunas y que solo generan temor. Además, el funcionario se refirió también a las personas que están falsificando los certificados de vacunación, pues más allá del mal trámite, es seguir desprotegido frente a la covid-19.

“El carnet sirve para muy poco, lo que importa es estar inmunizado, si las vacunas son gratis, qué va a justificar esto”, precisó Gómez.