Regiones

Judicializan a seis miembros del Inpec por cobrar a presos en cárcel de Cartagena

Los funcionarios, al parecer, confirmaban una estructura delincuencial de la que también hacían parte los llamados "jefes de patio".

Miembros del Inpec judicializados en Cartagena. Foto: Fiscalía y Policía

Miembros del Inpec judicializados en Cartagena. Foto: Fiscalía y Policía(Thot)

El juez 18 penal municipal de garantías de Cartagena dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria contra seis funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quienes, al parecer, junto con reclusos, conformaban una estructura que delinquía al interior de la cárcel San Sebastián de Ternera.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, los inspectores Jhon Jairo Palacios y Edwin Munar Garzón, y los dragoneantes Vanessa Polanco Basanta, Miller Alberto Prieto Luna, Carlos Álvarez Lozano y Jairo Romero Payares habrían aprovechado sus funciones para desarrollar el supuesto accionar delictivo, manteniendo controlados a los internos y a los otros guardas.

"El material probatorio indica que los llamados jefes de patio, de los patios 2 y 6, que harían parte de la banda delictiva, eran quienes obligaban a otros internos a pagar cuotas semanales de $10.000 o $20.000, las cuales eran entregadas los domingos al personal del Inpec que ejercía la vigilancia, con el fin de que les permitieran el ingreso de licor, estupefacientes, teléfonos celulares y armas", detalló el ente acusador.

Según lo establecido, los reclusos que no pagaban eran reportados ante los servidores públicos, quienes presuntamente los sometían a malos tratos, les prohibían las visitas y les ocasionaban agresiones físicas. Tales acciones también eran replicadas por los internos, por lo que las víctimas eran intimidadas con frecuencia.

Igualmente, la Fiscalía logro evidenciar que algunos de los procesados cobrarían dinero a los internos para devolverles los elementos decomisados, tras las requisas que hacían en las celdas.

En las audiencias preliminares, un fiscal especializado les formuló cargos a los procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado, concusión y extorsión, a los cuales no se allanaron. La Fiscalía apeló la decisión de medida de casa por cárcel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad