En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

¿Pueden juzgar a pastor que convenció a mujer de no vacunarse y murió?

En abril se han reportado 8.347 muertes por covid-19 en el país.

En abril se han reportado 8.347 muertes por covid-19 en el país.

Foto:Juan Pablo Rueda - EL TIEMPO

'Esas cosas son del diablo', decía feligrés que se negó a ser inmunizada, se contagió y murió.

El testimonio de un hombre que perdió a su mamá luego de que ella –influenciada por un pastor– se negó a vacunarse contra el covid-19, contrajo el virus y falleció después de 18 días de portarlo es uno más de decenas que demuestran la alarma que encienden entre las autoridades sanitarias los movimientos antivacunas.
El líder religioso, quien acompaña a feligreses en el Eje Cafetero, Bucaramanga, Cali, Barrancabermeja y Villavicencio, supuestamente los convence de que los biológicos, e incluso la ciencia, "son cosas del diablo y no sirven para nada".
Mientras los resultados de los organismos de salud dan cuenta de la eficacia de las vacunas para prevenir el contagio y evitar la mortalidad del covid-19, en algunos sectores siguen creciendo los cuestionamientos, muchas veces carentes de evidencia científica.
Pero, ¿puede tener consecuencias penales una persona que convenza a otra de que se niegue a ser inmunizada?
"Absolutamente ninguna", responde el abogado penalista Camilo Burbano.
"Lo primero que hay que tener en cuenta es que en Colombia hay libertad religiosa. Las personas tienen la voluntad de elegir en lo que creen y en lo que deciden creer. En segundo lugar, estas personas no están obligando a alguien a no vacunarse: los convencen, lo cual es reprochable, pero desde el punto penal no están obligándolos ni yendo en contra de la voluntad de esas personas, porque son ellas quienes finalmente toman la decisión", explica Burbano.
Entre tanto, el Gobierno Nacional ha dicho que estudia la posibilidad de aplicar restricciones para las personas que por voluntad propia no se vacunen. 
"No se descarta, en aras de ese interés general, aplicar ciertas restricciones a eventos y actividades sociales. La vacunación es un deber con la sociedad", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruíz, en entrevista con EL TIEMPO este domingo, y anunció que están trabajando en una certificación electrónica para hacer un control de las personas que se han vacunado y las que no.
justicia@eltiempo.com

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO