En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Paro nacional: Judicatura pide priorizar casos de violencia sexual

Popayán, 14 de mayo de 2021. Cientos de manifestantes llegaron hasta el Comando de la Policía Metropolitana de Popayán a manifestase por el caso de la joven Allison Salazar, quien se quitó la vida horas después de haber sido detenida por el Esmad en las manifestaciones que se presentaron en la capital del Cauca durante el Paro Nacional.

Popayán, 14 de mayo de 2021. Cientos de manifestantes llegaron hasta el Comando de la Policía Metropolitana de Popayán a manifestase por el caso de la joven Allison Salazar, quien se quitó la vida horas después de haber sido detenida por el Esmad en las manifestaciones que se presentaron en la capital del Cauca durante el Paro Nacional.

Foto:Juan Pablo Rueda. El Tiempo

La solicitud fue realizada a los jueces para esclarecer casos reportados en el marco de protestas.

El Consejo Superior de la Judicatura solicitó a los jueces, coordinadores de centros de servicios, a juzgados de control de garantías y a los jueces penales de conocimiento priorizar y dar celeridad al reparto de casos de violencia por razones de sexo y género ocurridos en el marco de las marchas y protestas del paro nacional.
La presidenta de la Judicatura, Gloria Stella López, indicó en una comunicación que la medida es necesaria para el abordaje de este tipo de casos, por lo cual se fijó como medida hacer el reparto de los jueces y que los jueces asignados a los casos den atención oportuna y trámite los expedientes.
“Se recomienda a los jueces de control de garantías y jueces penales de conocimiento, cuando sea pertinente para el reconocimiento de los derechos de las víctimas, aplicar los enfoques de derechos humanos, de género, diferencial y de curso de vida”, dice la circular.
Igualmente se pidió a los jueces que en el estudio de los casos apliquen la Ley 1257 de 2008 que “busca sensibilizar, prevenir y sancionar formas de violencia y discriminación contra las mujeres, y la Ley 1719 de 2014, que adopta medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, entre otras”.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO