Infructuoso, así fue el encuentro de la Fiscalía y la Minga indígena

La Fiscalía señaló que se retiró del encuentro citado en Popayán, cuando indígenas pretendieron que se firmara un acuerdo que definen como ilegal.


Fiscalía señala que acuerdo propuesto por Minga Indígena es ilegal
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 18 de 2021
11:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, la Fiscalía General del a Nación, entregó un parte negativo frente a un encuentro que sostuvo la entidad el pasado jueves en la ciudad de Popayán con miembros de la Minga, con el objetivo de establecer un seguimiento a los casos de judicializaciones de miembros de la comunidad indígena, realizadas por ese órgano de control, en el marco de los actos violentos presentados al margen del llamado Paro Nacional.

De acuerdo con la Fiscalía, ese espacio fue convocado por los líderes de la Minga, quienes habrían llamado a que la entidad suscribiera un acuerdo que consideran “a todas luces ilegal e inconstitucional donde se creaban mecanismos paralelos que suplantaban el ordenamiento penal y hacían declinar la función investigadora de la Fiscalía General de la Nación”.

Lea además: Indígena fue enviado a la cárcel por responsabilidad de un crimen, en Bogotá

Por lo anterior, delegados de la Fiscalía se retiraron del espacio advirtiendo que la eventual firma de ese documento representaba la negociación de la Ley y la Constitución.

En el comunicado, la Fiscalía se declaró respetuoso de la protesta social, reconociendo que este es un derecho fundamental establecido en la Constitución, aduciendo que, pese a ello, reconocen que dichas manifestaciones tienen un límite, representado en la comisión de delitos.

Lea más: Policía impidió bloqueo del aeropuerto El Dorado por indígenas Misak

Desde la Fiscalía se advirtió la existencia de mecanismos adoptados desde la entidad para la debida investigación de los hechos delictivos identificados en el marco de la protesta social, y advirtió que al ser un órgano que no está adscrito a la rama del poder ejecutivo, “goza de independencia y autonomía a la hora de adelantar investigaciones (…) garantizando el debido proceso y acceso a la justicia cualquier colombiano”.

Le puede interesar: Minga Indígena se aparta del Comité Nacional del Paro y vuelve al Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Otras Noticias

Alianza FC vs. Universidad Católica: video del gol de Emerson Batalla Copa Sudamericana

VIDEO | Emerson Batalla anotó un golazo y puso a ganar a Alianza FC vs. Universidad Católica

Emerson Batalla, gran artífice de la gesta en el Mineirão, le anotó a Universidad Católica. Los de Hubert Bodhert lideran el Grupo B en la Copa Sudamericana.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta