Home

Nación

Artículo

WILSON RUIZ
PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JURICATURA
BOGOTA 12 FEBRERO 2015
WILSON RUIZ PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JURICATURA BOGOTA 12 FEBRERO 2015 FOTO DANIEL REINA ROMERO REVISTA SEMANA | Foto: DANIEL REINA ROMERO

Nación

¿Hay ‘micos’ en la reforma a la justicia? Esto respondió el ministro Wilson Ruiz sobre la polémica

SEMANA conversó con el jefe de la cartera de Justicia sobre los cambios que vienen tras la aprobación de la iniciativa en la plenaria del Senado.

16 de junio de 2021

SEMANA conversó con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, luego de que la plenaria del Senado de la República aprobara en su cuarto y último debate el proyecto de reforma a la justicia y está pendiente de conciliación. El ministro explicó los puntos más importantes de la iniciativa entre los que están: “Permitir el expediente digital en todas las disciplinas jurídicas. Vamos a acercar la justicia a la ciudadanía con la creación de jueces itinerantes, que serán jueces y magistrados con capacidad de atender la demanda de justicia en los municipios con más congestión judicial”, señaló.

“También se establece la equidad de género. El 50 % de los listados para elegir a magistrados de las altas cortes serán conformadas por mujeres. Igualmente, ofrecerá garantías para el acceso a los cargos de la rama por méritos. Una situación que generó debate es que gracias a esta reforma, la justicia de Colombia tendrá una destinación del 3 % del presupuesto general de la Nación, de manera progresiva. Es un gran logro desde la gestión del señor presidente Iván Duque dar garantías a los prestadores de la misma en Colombia”, explicó en diálogo con SEMANA el ministro Ruiz.

Esta es la entrevista completa:

SEMANA le preguntó al ministro sobre los denominados ‘micos’ que podría tener la iniciativa, siendo uno de los más criticados la posible eliminación de 15 años de experiencia mínima para ocupar el cargo de fiscal, defensor o procurador: “Una vez esto se concilie, que creo que es de aquí a mañana en el Senado y la Cámara, pasa al control automático de la Corte Constitucional. Ahí en el seno de la Corte Constitucional se tendrá la última palabra, por eso insisto en que no es iniciativa nuestra, sino del Congreso”.

Respecto a la reforma a la justicia, además, según el ministro Wilson Ruiz: “Con la digitalización de la misma, el usuario no tendrá que desplazarse hasta los despachos en forma física o presencial. Lo puede hacer desde cualquier lugar y también con cualquier dispositivo electrónico podrá acceder a presentar acciones judiciales y hacer seguimiento a sus trámites. Es muy parecido a como opera el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Uno presenta petición vía internet o FedEx, y ellos se encargan de darle impulso al proceso que se presente”.

Con la reforma se contempla un aumento de recursos a la administración de justicia, que recibirá adicionalmente 3 billones de pesos. Esto fue rechazado por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien señaló que con estos recursos se crearán nuevos cargos, lo cual no se justifica por las actuales condiciones del país. “Subir el presupuesto a la justicia en tres billones es un despropósito, creando nuevos cargos en todas las entidades de la justicia”, expresó.