En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

55 congresistas de EE. UU. piden suspender ayuda a Policía de Colombia

El congresista pide que se suspendan las ayudas

El congresista pide que se suspendan las ayudas

Foto:@RepMcGovern

Además, urgen al secretario de Estado que denuncie abusos de Fuerza Pública y facilite diálogo.

Un total de 55 congresistas estadounidenses, todos ellos demócratas, enviaron una carta al secretario de Estado, Anthony Blinken, en la que le piden suspender toda la ayuda a la policía colombiana y bloquear la venta de equipo militar como consecuencia de los desmanes que, dicen, han cometido en el marco de las protestas sociales que sacuden a Colombia desde el pasado 28 de abril.
En la carta, los legisladores se muestran "preocupados en extremo" por las denuncias de violaciones de derechos humanos, entre ellas muertes de manifestantes que se le atribuyen a la fuerza pública.

Le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la situación política y de derechos humanos que sigue fuera de control mientras las protestas entran en su tercera semana.

Así mismo, le piden a Blinken denunciar de manera clara y contundente la violencia, solicitar al gobierno colombiano que baje la temperatura de  la situación y promover un diálogo que facilite una salida negociada.
"Le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la situación política y de derechos humanos que sigue fuera de control mientras las protestas entran en su tercera semana. Le urgimos al Departamento de Estado y todas las otras agencias de EE. UU., a que de manera clara y contundente denuncien esta violencia,  pidan el desescalamiento inmediato, ayuden a calmar la tensión, y faciliten soluciones inclusivas para la situación política y social en Colombia", escriben la carta.
La misiva está encabezada por los representantes a la Cámara, James P. McGovern, Mark Pocan, Jan Schakowsky y Raúl M. Grijalva.
En la carta, los 55 congresistas incluyen nueve peticiones. En primer lugar, solicitan que la fuerza pública, en particular el ESMAD, modere el uso de la fuerza en el control de la manifestaciones.
Pero acto seguido piden suspender toda ayuda directa a la policía, salvo la relacionada con entrenamiento en derechos humanos, y establezcan parámetros claros para mejor su desempeño y el enjuiciamiento de casos de brutalidad policial.
Así mismo, piden asegurarse de que el ESMAD no esté recibiendo recursos de EE. UU., y tampoco esté utilizado equipos donados por este país así sea de manera directa o indirecta.
Protestas frente a la Policía Metropolitana de Popayán por la muerte de la joven Allison.

Protestas frente a la Policía Metropolitana de Popayán por la muerte de la joven Allison.

Foto:Juan Pablo Rueda

También, un congelamiento a la venta comercial o militar de armas, servicios o entrenamiento dirigido al ESMAD y se bloquee cualquier donación o aporte que vaya dirigido a otras fuerzas de seguridad involucradas en el manejo de las manifestaciones.
Le sugieren a Blinken que le advierta al gobierno que no deben usar a los militares para controlar las manifestaciones y que respete y garantice el trabajo de grupos de derechos humanos y periodistas.
De paso,  le solicitan al secretario de Estado que rechace todos los pronunciamientos de autoridades y políticos colombianos que están tratando de sugerir que las manifestaciones están siendo planeadas por grupos terroristas, y que impulse y facilite el diálogo entre las partes.
Por último, instruyen a Blinken para que envíe a Colombia, de manera inmediata, vacunas contra el covid-19 que EE. UU. tiene acumuladas y no está utilizando como una manera de ayudar a la crisis de salud que la pandemia está generando en el país.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68

Siga leyendo

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO