Noticias

Portal Américas, un escenario de guerra donde la brutalidad policial ha sido protagonista en las protestas

Según denuncias expuestas por concejales y organizaciones, el Portal de TransMilenio ha sido utilizado como base militar y centro de tortura durante varias noches desde que inició el paro nacional.

REDES

Portal Américas, un escenario de guerra donde la brutalidad policial ha sido protagonista en las protestas. “Los muchachos llegan al Portal Américas, hacen una manifestación pacífica, siempre pasa hasta las 7:00 de la noche, aproximadamente, porque sobre esa hora llega el Esmad y empieza a lanzar gases a los manifestantes y entonces se forman las agresiones de lado y lado.

PUBLICIDAD

Los muchachos se empiezan a replegar hacia los barrios y ellos empiezan a enviar hasta tres y cuatro tanquetas a dispararles a diestra y siniestra. Muchos de esos gases terminan en las viviendas, hemos sacado niños, niñas y adultos gaseados, porque los gases caen en los techos de las casas; también hemos evidenciado policías del Esmad disparando gases hacia los conjuntos, también nos ha disparado balas de goma, yo quedé afectado en una pierna de un balazo de goma disparado por ellos. (El 12M) los del conjunto estábamos grabando lo que estaba ocurriendo y pasó la tanqueta y nos roció agua”,  relató a PUBLIMETRO Fabián Márquez, residente del conjunto Alamedas de San José II, continuo al portal de las Américas de TransMilenio. Se trata de la visión de un vecino afectado por excesos de la Policía durante las manifestaciones en el sector.

Esta situación se viene presentando ininterrumpidamente desde es primer día de paro (28 de abril) en el inmediaciones del Portal y a la fecha son incontables las denuncias de abusos contra manifestantes y vecinos.

Recomendados

Pero el tema va más allá, pues servidores que hacen parte de la línea de ayuda también han sido agredidos, tal es el caso de una joven que hace parte de una misión médica voluntaria. “Somos un grupo de aproximadamente 16 personas que estamos haciendo un voluntariado entre ellos estoy yo, que soy médica, está un jefe de enfermería, auxiliares de enfermería, un chico de derechos humanos, entre muchos otros; el 12 de mayo, por ejemplo, estábamos atendiendo a unos chicos manifestantes y nos tiraron gases lacrimógenos y aturdidoras, ya ni el Esmad respeta que estamos identificados como misión médica. Estamos desde el 28 de abril en el sector y desde ese día viene ocurriendo lo mismo”, expuso en diálogo con este medio.

Portal Américas, un escenario de guerra donde la brutalidad policial ha sido protagonista en las protestas

El comité de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá convocó este jueves a una rueda de prensa, donde participaron varias organizaciones, para advertir sobre los hechos que se viene presentando en inmediaciones del Portal.

Durante el encuentro se hizo referencia sobre las diferentes pruebas, como testimonios y videos, de la violencia policial en la zona.

“Las intervenciones de la fuerza pública han tenido un uso desmedido (…) denunciamos durante estos días de la aparición de civiles armados y apoyados por la Policía Nacional en cercanías al portal Américas, cuando se pide el registro a estos civiles se escudan en la Policía”, resaltó durante el encuentro Andrés Aldana, de la  Red Popular de Derechos Humanos (Redhus).

Igualmente, hizo referencia a dos víctimas fatales por cuenta de la violencia policial en la localidad de Kennedy. Expuso que el 7 de mayo Dylan Blion, músico, líder de los jóvenes de la localidad y que había acompañado las marchas fue arroyado por tanqueta del Esmad. Por su parte, el 28 de abril, Daniel Alejandro Zapata fue golpeado por una aturdidora que lo mantuvo durante días en estado de coma; falleció el 10 de mayo.

A su turno, el concejal Diego Cancino hizo referencia a casos de tortura: “Tenemos testimonios de personas víctimas de tortura y que presenciaron tortura- de la Fuerza Pública- en ese famoso cuarto al frente del baño del portal de las Américas y en la garita que queda atrás. A un muchacho le pinchaban las manos hasta ensangrentarlo, le cogieron la espalda a maderazos de tal manera que hasta que no estuvo cundido de sangre no lo dejaron en paz”.

Por su parte, la concejal Susana Muhamad hizo referencia la responsabilidad del Distrito en los graves casos de abuso policial:  “Tenemos registradas detenciones ilegales en el Portal Américas, hay dos cuartos (como lo mencionaron otros concejales) donde meten a los manifestantes y los golpean, hemos evidenciado esto tres veces. Esto es muy grave, no solo porque es ilegal, sino porque es un camino hacia la posible desaparición forzada y porque aterrorizan a la población sabiendo que están torturando en el Portal”.  

“Aquí- agregó- hay una complicidad de la empresa TransMilenio en estas actuaciones, llamo a los entes de control para que hagan investigaciones disciplinarias y hasta penales, porque se está utilizando una infraestructura pública con el conocimiento de la Administración Distrital, no pueden decir que no sabían, porque lo denunciamos e hicieron una verificación”.

Finalmente, los organizadores del encuentro hicieron varios pedidos a la Alcaldía de Claudia López, entre los que se destaca que “asuma el control de la fuerza pública en Bogotá y garantice que de aquí en adelante, el Esmad actúe en el marco legal”, porque “perseguir jóvenes con motos de la Policía por los barrios; entrar tanquetas a los sectores residenciales y disparar contra los conjuntos; realizar detenciones ilegales y  golpear manifestantes, no es un actuar que esté dentro del marco legal”.

RUEDA DE PRENSA SOBRE CRÍTICA SITUACIÓN DE VIOLACIÓN DE DDHH EN PORTAL AMÉRICAS EN BOGOTÁ.

🔴EN VIVO 🔴 RUEDA DE PRENSA Desde el Comité de seguimiento de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá hemos venido acompañando la movilización social en la ciudad y en particular en el Portal de las Américas; recibimos las siguientes denuncias que nos permitimos poner en conocimiento.

Posted by Susana Muhamad on Thursday, May 13, 2021

Graves denuncias

Desde el Comité de seguimiento de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá exponen algunas de las denuncias recogidas durante estos días de paro:

  1. El portal de TransMilenio de las Américas ha sido utilizado como base militar y centro de tortura durante varias noches desde que inició el Paro Nacional.
  2. Los manifestantes denuncian que muchos han sido detenidos e ingresados dentro del portal donde han sido torturados, algunos casos incluso han sido publicados por sus víctimas.
  3. Al parecer, la fuerza pública que hace presencia en el lugar, la mayoría de las veces no permiten acceso a Personería y defensores de derechos humanos para verificar la situación dentro del portal.
  4. (Con corte a 12 días de paro) las intervenciones violentas de la fuerza pública no solo en el Portal sino en los barrios aledaños la comunidad ya reporta problemas emocionales y de salud mental por la presencia permanente de la Policía que hostiga y hace uso de armamento desconocido como gases verdes y negros que disparan sobre la gente en las calles.
  5. Los vecinos denuncian que la fuerza pública dispara contra sus casas y conjuntos sin tener en cuenta qué hay niños y adultos mayores, rompen tejas y ventanas.
  6. Los habitantes denuncian que presuntamente El Esmad ha roto tableros de distribución de energía eléctrica para cortar el servicio de energía en estos Barrios.
  7. También denuncian que se han usado armas de fuego y que desde helicópteros que lanzan algún municiones.

El Distrito se pronunció

Luego de conocerse las denuncias en mención y de publicado este artículo, el secretario de gobierno (e) Camilo Acero, junto al gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, llegaron al lugar «para esclarecer hechos ocurridos durante la noche del 12 de mayo en el sistema».

“Estamos trabajando con los vecinos, con la comunidad, oyendo las quejas y tomando decisiones para poder prevenir posibles vulneraciones a los derechos humanos”, señaló Camilo Acero, secretario de Gobierno (e).

El recorrido fue acompañado por representantes de la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, quienes verificaron los elementos y las órdenes de servicio del Esmad.

Asimismo, el Distrito revisó las cámaras de seguridad del Portal Américas y entrevistó a los guardas de seguridad y, según sus primeras averiguaciones, «ningún detenido, o herido, ingresó al Sistema durante la noche del 12 de mayo». Sin embargo, se debe resaltar que las denuncias no solo recaen en el 12 de mayo, sino en una sistematicidad desde que inició el paro.

“Sabemos que hace unos días hubo una denuncia similar que ya estamos investigando. Reiteramos a la Policía que ingresar detenidos a las instalaciones del Sistema de TransMilenio está prohíbo, constatamos que la medida se está cumpliendo”, aseguró el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez.

La polémica continúa.

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último