En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Gaviria pide reforma de la Policía y cuestiona al Mindefensa

Expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria.

Expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Advierte sobre el riesgo que desde el Gobierno se les llame terroristas a todos los que protestan.

El expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, tuvo este jueves una reunión con la bancada de su colectividad en la cual advirtió sobre el riesgo de que el ministro de Defensa haya calificado de terroristas a algunas de las personas que participan en las protestas y pidió un proyecto para reformar la Policía.
Gaviria les dijo a los congresistas que la moral de la Policía está por el suelo ante las acusaciones que les han caído por los excesos en las protestas.
El expresidente comenzó por señalarles a los parlamentarios que hay un tema particularmente importante en lo que tiene que ver con el manejo del paro "y es que los que protestan no son terroristas".
El jefe del Partido Liberal se refirió a una declaración del ministro de Defensa Diego Molano quien, de acuerdo con Gaviria, dijo que la obstrucción de cualquier vía pública es terrorismo.
Para el exmandatario, eso es equivocado y no solamente le puede crear enormes dificultades a la justicia, sino que cualquier día unos soldados o unos policías "resuelvan salir a matar terroristas, amparados en lo que ha dicho el ministro de la Defensa".
"No, no, ese riesgo no lo podemos seguir corriendo, ni esto es afortunado", les dijo en la reunión virtual.
Al referirse a la situación que se está viviendo en el departamento del Cauca dijo que "ahí no hay que enviar batallones sino negociadores".
Gaviria dijo que allí hay conflictos que se generan todo el año y todo el tiempo y mandar soldados no sirve para nada. "Allá no se pueden resolver los problemas con violencias, ahí hay es que negociar", dijo.
"Cada vez que cierran la Panamericana tendrán que negociar. No me imagino que hagan lo que dice el ministro, que son terroristas", dijo el jefe de los liberales.

La Policía

Sobre lo que está pasando con la Policía, Gaviria dijo que hay que crear una comisión que ofrezca mucha credibilidad para reformarla.
El expresidente fue tajante al señalar que no nos podemos dejar llevar a las cosas que han ocurrido en Estados Unidos, donde hay ciudades enteras pidiendo que se acabe la policía.
"Nosotros no podemos hacer eso, ni de riesgos", señaló.
"Lo que tenemos es que reformar la Policía para que se comporte haciendo respetar las leyes, corrigiendo los abusos, haciendo cumplir los protocolos, dando a tiempo las órdenes porque yo veo que no es como muy claro eso  que se está haciendo", aseguró.
Gaviria igualmente le dijo a sus congresistas que "por ahí había algunos funcionarios" diciendo que la culpa de la disidencia la tenían las Farc y que eso era un incumplimiento del acuerdo. "Por Dios, por Dios cómo se les ocurre decir eso. No, no, eso es infame", dijo el jefe liberalismo.
Aseguró que "eso es para dañar el proceso de paz, no es para nada más, para echarle a las Farc culpas que no tienen. Cómo van a poner a las Farc  a responder por lo que hacen las disidencias, y lo van diciendo frescos, tranquilos y ni siquiera lo ponen en duda".
El director del Partido Liberal fue enfático en rechazamos la idea repetida por algunos funcionarios gubernamentales de que la culpa de las disidencias es un incumplimiento de las Farc. "Eso demuestra una enorme ignorancia o un evidente intento para hacerle daño a lo pactado. Denunciaremos sin contemplaciones esa aseveracion falsa y sin duda perversa. Hay que concluir el proceso de paz", indicó.
"Creo, aunque no me corresponde a mi decirlo, que la paz es el tema más importante para esos sectores contestatarios que son parte del paro. Haber propuesto las objeciones a la ley estatutaria fue un pésimo comienzo que mostró las grandísimas distancias del gobierno con el proceso", especificó el expresidente.
Con respecto a la nueva reforma tributaria, Gaviria sostuvo que "sigo con dudas sobre la sabiduría de la decisión de responder con otra reforma tributaria que ya respaldaron varios partidos y el Banco de la Republica. No me atravesaré insistiendo en nuestros puntos de vista. Votaremos la propuesta del gobierno, a condición de que se limite a los estrictamente necesario, porque a eso me comprometí y porque lo creo necesario, pero no vamos a participar en el diseño de la nueva reforma ni tomamos responsabilidad sobre las consecuencias".
Y explicó que ese es su compromiso con el nuevo ministro de Hacienda, con quien ha logrado acuerdos en pocos días. Con el anterior no logró ninguna comunicación e hizo hasta lo imposible para evitar cualquiera. "Aun no entiendo su actitud", aclaró.
Y con respecto a la pandemia sugirió al gobierno concentrarse en acelerar la vacunación ya que tiene que ser una prioridad nacional.
"En los próximos meses nada nos puede distraer de eso. Solo entonces podremos abordar debates, que si bien son urgentes, no tienen cabida con estos niveles de contagio y muertes. El gobierno debe darle transparencia a cómo adquirir el resto de las vacunas que aún faltan y que son la gran mayoría y no generar mas expectativas que se devuelven contra él. Y si algún país o institución nos puede ayudar, la llamada del Presidente es sin duda más efectiva", puntualizó.
POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Otras noticias relacionadas

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO