Home

Nación

Artículo

Minga indígena no acata el llamado de Duque para que “retornen a sus resguardos”
Minga indígena no acata el llamado de Duque para que “retornen a sus resguardos” | Foto: Collage Semana

PARO NACIONAL

Minga indígena no acata el llamado de Duque para que “retornen a sus resguardos”

En diálogo con SEMANA, Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) afirmó que se quedarán en Cali.

10 de mayo de 2021

Este domingo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un pronunciamiento oficial llamando a que las organizaciones indígenas que están en Cali regresen a sus territorios.

“Quiero hacerles un llamado claro a los miembros del Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca): hemos visto que la ciudadanía en este momento ha sufrido mucho por los bloqueos y siente en este momento un rechazo a que se generen bloqueos adicionales o que se amenace su seguridad, para evitar confrontaciones innecesarias; yo quiero hacerle un llamado a los señores del CRIC para que retornen nuevamente a sus resguardos”, afirmó el mandatario de los colombianos.

En diálogo con SEMANA, Hermes Pete, consejero mayor del Cric rechazó el llamado del presidente de la República y afirmó que no se devolverán a sus resguardos.

“Con un presidente que no tiene ni siquiera Gobierno, que no le hacen caso ni sus subalternos, mucho menos la minga va a decir que se regresa de una”, afirmó Pete.

La solicitud hecha por el mandatario, que reiteró en una segunda alocución, no fue bien recibida por el Cric, pues Hermes Pete afirmó que el presidente Iván Duque no tiene la “autoridad moral” para pedirles algo.

“Tomaremos las medidas en el ejercicio del gobierno propio porque es un presidente aquí incapaz de gobernar, un presidente incapaz de dar la cara, un presidente sin capacidad de diálogo. Cuando la minga le ha propuesto en 2019, no quiso dar la cara a la comunidad. Luego, en el 2020, la minga pacíficamente llega a la ciudad de Bogotá y tampoco quiso dar la cara, mucho menos va a tener autoridad moral para decirle a la minga ‘vaya y devuélvase para su casa”, indicó.

El consejero mayor del CRIC afirmó que las decisiones que tome la minga serán en el marco del gobierno que tienen en su comunidad, “en el marco de nuestra Jurisdicción Especial Indígena, reconocida por la Constitución Política, las declaraciones y los tratados internacionales que hoy tenemos. En ese marco tomaremos nuestras decisiones y no necesitamos del presidente que esté diciendo ‘vuelvan a sus territorios’, miraremos y revisaremos si nos regresamos o no, es asunto nuestro frente a esta situación que se está presentando porque la minga se encuentra un trabajo pedagógico, inclusive en los distintos puntos que se encuentra bloqueada la vía y quieren hacer ver lo contrario en esta situación, tratando de justificar las masacres”.

Para Hermes Pete, consejero mayor del Cric, “el presidente puede hacer todos los llamados que quiera, la minga tiene sus propias decisiones, con las autoridades que son nuestros jueces naturales y a partir de ahí actuaremos y decidiremos el camino y el rumbo junto con nuestros mayores pero no porque el presidente venga a pedirlo o venga a decir ‘bueno, yo les dije, entonces se devolvieron’. Son situaciones que hacen en el marco del gobierno propio”, recalcó.