Home

Nación

Artículo

Bogotá en día de cuarentena estricta abril 16 de 2021 estaciones de transmilenio
Esta excepción, según explicó Gómez, fue concedida por el Gobierno para el caso de ciudades como Bogotá, que entendió que en otras pequeñas es más fácil de implementar. | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

Razones por las que no habrá pico y cédula en TransMilenio

El secretario de Gobierno de Bogotá explicó en la rueda de prensa el motivo por el que Bogotá continuará únicamente con el pico y cédula en el sector del comercio y de ciertas diligencias.

20 de abril de 2021

Este lunes, durante los anuncios de la Alcaldía de Bogotá con respecto a las nuevas medidas que asumirá la capital frente al tercer pico de la pandemia, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, señaló que la medida del pico y cédula que restringe según el último dígito de la cédula el ingreso a establecimientos abiertos al público para adelantar diversas actividades, no aplicará para el acceso al transporte público.

La aclaración fue realizada debido a la duda que surgió en muchos ciudadanos luego de conocer este lunes esta nueva restricción en la circular que emitió el Gobierno nacional en cabeza de los ministerios del Interior y de Salud. En el documento se establece que las ciudades con ocupación UCI mayor al 80 % deberían implementar el pico y cédula para el ingreso de usuarios a los servicios de transporte.

Pese a que según la información publicada en SaluData la capital del país alcanzó una ocupación UCI general de 84,2 % al lunes 19 de abril, el funcionario señaló que, debido a la enorme afectación que representaría esto para los trabajadores, así como por las limitantes de un esquema de control de la medida, esta medida no regirá en la capital del país.

Esta excepción, según explicó Gómez, fue concedida por el Gobierno para el caso de ciudades como Bogotá, que entendió que en otras pequeñas es más fácil de implementar.

A esto, Gómez añadió que en ese sentido el Gobierno nacional “estuvo de acuerdo con que las medidas a adoptar fueran entonces el 4/3, el toque de queda a partir de las 8:00 de la noche desde mañana (20 de abril), y el pico y cédula como viene funcionando”.

Hay que tener presente que, pese a esta excepción, según lo anunciado por la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, la medida del pico y cédula continuará vigente en Bogotá hasta el próximo lunes 3 de mayo.

Debe recordarse que esta restricción funciona según el último dígito de la cédula y limita el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades como la adquisición y el pago de bienes y servicios; la compra de cualquier producto al detal y al por mayor; los servicios bancarios, financieros y notariales; la atención al ciudadano en entidades públicas, y la prestación de otro tipo de servicios.

Por ese motivo, los días pares no podrán salir a realizar diligencias quienes tengan cédula terminada en dígito par, mientras que los días impares no podrán hacerlo quienes tengan cédula terminada en dígito impar.

Asimismo, solo una persona del núcleo familiar podrá ser la encargada de abastecer el hogar con los productos que este requiera, actividad que deberá adelantar el día que no tenga restricción por pico y cédula.