Deportes

Pros y contras de la Superliga europea

La pelea entre los grandes equipos y la UEFA perjudicaría principalmente al fútbol.

Fanáticos del Liverpool y del Leeds sostienen una bandera en contra de la Superliga europea. Foto: Getty Images

Fanáticos del Liverpool y del Leeds sostienen una bandera en contra de la Superliga europea. Foto: Getty Images(Thot)

Este domingo se dio a conocer que 12 de los equipos más grandes e históricos de Europa crearon la Superliga con el apoyo del banco JP Morgan, una competición que hará competencia a la Champions League.

Los 12 equipos involucrados en esta ‘rebelión’ del fútbol son AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham.

La noticia ‘dinamitó’ la estructura del fútbol internacional, pues la FIFA y la UEFA le salieron al paso al anuncio hecho por estos los clubes, amenazando con expulsarlos de las competiciones como la Champions League y la Europa League. 

Además, la sanción no solo sería para clubes, sino también para jugadores que actúen en la Superliga, pues la UEFA anunció que ellos no podrían representar a sus selecciones en torneos como la Eurocopa y el Mundial de Catar 2022. 

Lea aquí: Es una puñalada al fútbol: expresidente del Real Madrid por creación de Superliga europea

Por esta razón, en W Radio hicimos una lista de pros y contras de la creación de la Superliga que tiene como presidente a Florentino Pérez. 

Beneficios

  • Mayor espectáculo con partidos entre grandes clubes: una de las razones que argumentaron los equipos en ‘rebeldía’ fue que estaban respondiendo al clamor de sus hinchas de mejores enfrentamientos, cosa que solo se daba, en muchos casos, luego de la fase de grupos de la Champions y Europa League. 
  • Más dinero para los clubes participantes: el banco JP Morgan Chase financiaría la competición en la que cada equipo obtendría 3.500 millones de euros para invertir, lo que denominaron una "subvención infraestructural".
  • Formato novedoso: Se dividiría a los clubes en dos grupos de 10 equipos, pues tendrían invitados en todas sus ediciones. 

Contras

  • Equipos chicos, los más afectados: la crisis invadiría a los equipos denominados “chicos”, pues parte de sus ingresos son gracias a los clubes con mayor renombre. Además, gran parte de estos equipos formarían la nueva Champions y Europa League, dejando atrás los enfrentamientos estelares entre grandes clubes. 
  • Podría afectar al Mundial: De llegarse a cumplir la palabra de la UEFA, jugadores de diferentes nacionalidades se verían directamente afectados al no poder representar a sus países en el torneo de fútbol más importante. 
  • Pérdida de emoción en las ligas: al ser expulsados los grandes equipos de sus respectivas competiciones nacionales, dichos torneos perderían emoción y jerarquía competitiva.

Lea también: UEFA se reúne para intentar expulsar al Real Madrid de la presente Champions League

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad