Noticias

Nuevo defensor del Pueblo de Urabá fue abogado de empresarios vinculados a despojo de tierras

Denuncian que el abogado advertía una eventual ola de violencia si le quitaban tierras a los empresarios.

Unidad de Restitución de Tierras

Polémica generó la designación de José Augusto Rendón como nuevo defensor Regional del Pueblo para Urabá.

PUBLICIDAD

Su nuevo cargo le exige velar por el cumplimiento de los derechos de los habitantes de esa región, sin embargo hay pobladores que se han tenido que enfrentar a él en varios procesos de restitución, pues fue abogado de algunos empresarios que compraron tierras usurpadas por paramilitares.

De acuerdo con información recopilada por El Espectador, Rendón ha sido férreo opositor a la restitución.

Recomendados

De hecho, ese diario conoció y publicó un documento de la misma Defensoría del Pueblo de 2014 dentro del proceso de restitución colectiva que avanzaba en las cuencas de los ríos La Larga y Tumaradó, en las que el abogado hacía alusión a una eventual nueva ola de violencia en caso de que les quitaran las tierras a los empresarios.

“En repetidas oportunidades expresó la frase “esto se va a dañar”, en alusión a que se iniciará un nuevo ciclo de violencia en caso de que le quiten la tierra a los empresarios, indicando que hay personas dispuestas a conformar grupos armados o ejercer violencia para impedir que les quiten las tierras a los empresarios en el marco de los procesos de restitución de tierras y territorios”, cita el mencionado informe de la Defensoría.

De acuerdo con ese documento, los pobladores, a quienes ahora les tiene que garantizar sus derechos, recibieron esos comentarios como una amenaza.

“Es evidente que los pobladores de la zona tienen una relación con los “empresarios” (esto es, los grandes ocupantes) fundada en el miedo y el terror, el cual se extiende también a los abogados que los representan o asesoran”, dijo la Defensoría.

Rendón fue nombrado en este nuevo cargo bajo la resolución 298 del 26 de febrero de 2021, firmada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último