El Ministerio de Hacienda Presentó el Plan Financiero para el 2021.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el Plan Financiero para el 2021, donde se presenta la hoja de ruta para estabilizar las cuentas de la Nación. | Foto: Ministerio de Hacienda .

HACIENDA

“Las deudas hay que pagarlas”, dice Carrasquilla sobre reforma tributaria que se tramitará

El Ministerio de Hacienda presentó el Plan Financiero y confirmó que el país tendrá un déficit fiscal de $94 billones este año. Así esperan cuadrar las cuentas nacionales.

4 de marzo de 2021

Este jueves, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el Plan Financiero de 2021, documento que se consolida cada año como la hoja de ruta para cuadrar las cuentas del país.

En primera instancia, el ministro se refirió al cierre de 2020, donde el país tuvo un crecimiento negativo de 6,8 %, lo que significa que fue el tercero en la región con mejor crecimiento, en medio de las difíciles circunstancias, después de Brasil (-4,1 %) y Chile (-5,3 %).

Dentro de los supuestos macroeconómicos para 2021, esperan que la economía cierre el año con crecimiento del 5 %, con un rango entre 4,1 % y de 6,8 %.

Las cuentas del Gobierno para este 2021
Las cuentas del Gobierno para este 2021 | Foto: Ministerio de Hacienda

Así mismo, le apuntan a que el precio del dólar se ubique en un promedio de $3.466, que el precio del petróleo pase de un promedio de US$43 a US$53 en 2021 y que la inflación para el cierre de año esté en 2,4 %.

Y aunque estas cifras son positivas para la economía nacional, no se puede desconocer que la pandemia le seguirá pasando factura a las cuentas nacionales. De hecho, Carrasquilla confirmó que este año el déficit fiscal (diferencia entre todos los ingresos y gastos) aumente a 8,6 % del PIB, cifra que está tres puntos por encima de lo que se pensaba un año atrás.

Vamos a tener más ingresos, pero las necesidades de gasto más el esfuerzo para la inversión ambiciosa hacen que se surta esa diferencia”, indicó Carrasquilla.

Frente al recaudo tributario, Carrasquilla indicó que esperan que este pase de 146 billones de pesos en 2020, a 162 billones de pesos en 2021. Esto porque están viendo una recuperación económica y se han hecho esfuerzos importantes desde la DIAN. “Vamos a pasar de un recaudo neto de 13 puntos a uno de 13,4 en 2121″, aseguró el ministro.

En medio de este panorama, el Gobierno tramitará una nueva reforma fiscal, es decir, que incluya temas tributarios y fiscales. Según el ministro, con esta iniciativa esperan recaudar 1,5 % del PIB, es decir, unos 15 billones de pesos. La cifra es menor a la presentada el año pasado, cuando se esperaba recolectar 20 billones.

La idea es que estos recursos se sumen a la implementación de la factura electrónica y la modernización de la DIAN, que van en la ruta de reducir la alta evasión que se registra en Colombia. En total, el recaudo de estos puntos le permitirá al Gobierno seguir financiando la emergencia sanitaria y la recuperación económica.

De acuerdo con el minHacienda, este año esperan invertir unos 11 billones de pesos para la atención de la crisis, de los cuales unos 6 billones se destinarán específicamente a proyectos e iniciativas de la reactivación.

En todo caso, la reforma fiscal que se presentaría este mismo mes será fundamental para este proceso. La idea es que este proyecto incluya un fuerte componente de reducción de beneficios tributarios, de tal modo que el país tenga más ingresos.

Para este punto, el Gobierno está a la espera de que una comisión de expertos tributarios le presente un informe sobre las gabelas que no le dejan mayores réditos al país, las cuales quedarían en la mira para desaparecer. Este reporte se conocerá el próximo 17 de marzo.

Aunque los congresistas de las comisiones terceras de Senado y Cámara no han recibido el proyecto de reforma tributaria, ya están fijando sus posiciones.

Pero si se mira como un todo, la reforma también será fundamental para que Colombia reduzca la elevada deuda pública que se generó por cuenta de la covid-19 y las medidas tomadas para mitigar sus efectos. Carrasquilla fue enfático en decir que la deuda bruta se ubicará este año en más de 65 % del PIB y reducirla se hace imperativo.

Aunque no es el único riesgo latente. También están en el radar temas como una tercera ola de coronavirus o una extensión sustancial de la pandemia en el segundo semestre, y que el mercado laboral no se recupere tan rápido como se desea.