En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

San Bernardo, ¿el ‘heredero’ del Cartucho y de la calle del Bronx?

Este es el barrio San Bernardo, ubicado en la localidad de Santa Fe. Al fondo, el Parque Tercer Milenio.

Este es el barrio San Bernardo, ubicado en la localidad de Santa Fe. Al fondo, el Parque Tercer Milenio.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO.

Mientras avanza un proyecto de renovación urbana, las autoridades deben controlar a la delincuencia.

El barrio San Bernardo, en el centro de Bogotá, parece una pequeña ciudad en ruinas. Sus edificios y casas están desquebrajados porque allí avanza un proceso de demolición que le dará vía a un proyecto de renovación urbana.
Las edificaciones que quedan en pie son ocupadas por habitantes de calle, recicladores, consumidores de drogas, delincuentes, pero también por familias que llevan años viviendo en este sector que es acechado por el hampa desde hace más de 20 años.
A finales de los años 90, Enrique Peñalosa, entonces alcalde de la ciudad, decidió tumbar la conocida calle del Cartucho y construir allí el parque Tercer Milenio. Al frente de este lugar queda el barrio San Bernardo, en la localidad de Santa Fe, entre la carrera 10.ª (av. Fernando Mazuera), la calle 6.ª (av. Comuneros), la avenida Caracas (carrera 14) y la calle 1.ª (av. de La Hortúa).
“La actividad de la venta de droga al menudeo se trasladó en esa época de la intervención integral al Cartucho, hubo gente que se fue al Bronx y a Cinco Huecos, y en algunos casos a la zona de San Bernardo”, explicó Hugo Acero, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Después de esto, la calle del Bronx tomó protagonismo criminal y evolucionó para convertirse en la heredera del Cartucho, un lugar donde ni los policías podían ingresar y en el que la delincuencia reinaba. De nuevo, Enrique Peñalosa, esta vez durante su pasada administración, ordenó un megaoperativo el 28 de mayo del 2016 para recuperar esta zona.
Tal y como ocurrió con el Cartucho, varias bandas que delinquían en el Bronx decidieron irse para San Bernardo, lo que terminó por deteriorar este sector, donde el pasado 30 de noviembre fue asesinada Lynda Michelle Amaya, una joven de 15 años, a manos de uno de esos grupos criminales que pululan en la zona y que se dedican al microtráfico y al hurto.
Acero, tras lamentar lo ocurrido en este caso, informó que los responsables ya están tras las rejas y que deberán responder por sus actos. Pero aclaró que mientras que en el 2019 en este sector se presentaron cinco homicidios, en el 2020 fueron solo tres.
El funcionario también reconoció que allí hay bandas delincuenciales, pero que les han dado duros golpes. “Estamos trabajando ahí como lo hacemos en la zona de Las Cruces, en la parte de arriba; como lo hemos hecho en Cinco Huecos, incluso en zonas del mismo Bronx, con identificación y judicialización de estructuras”, dijo el funcionario.
Entre el año pasado y lo que va de este, se han capturado 13 personas en el barrio, desarticulando tres estructuras criminales de la zona.
Además, explicó que se tienen identificados 250 predios que están abandonados y que son administrados por la Sociedad de Activos Especiales, los cuales son usados por habitantes de calle. Allí viven y consumen estupefacientes.
“Del total, 196 fueron intervenidos para recuperar el inmueble junto con el Instituto de Renovación Urbana, la alcaldía local, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana; quedando 54 por intervenir”, explicó Acero.

Atención local

En la alcaldía local de Santa Fe informaron que trabajan en estrategias para reducir delitos que preocupan, como el microtráfico y el hurto de bicicletas, que se da en el corredor de la carrera 10.ª, entre 2.ª y 6.ª, principalmente.
“También casos de violencia intrafamiliar, que hemos venido trabajando con los gestores de la alcaldía local, llevándoles el mensaje de la resolución pacífica de conflictos, de tolerancia y el respeto en aras de solucionar las diferencias de manera civilizada”, explicaron.
Un diagnóstico de la Secretaría de Planeación indica que otro factor que llevó al deterioro de este barrio fue la propagación de inquilinatos. Propiedades de interés cultural, casonas y edificios antiguos fueron convertidos en ‘hoteles’ de paso por propietarios que buscaban ingresos económicos alquilando habitaciones.
“La problemática social que ha ayudado al deterioro del barrio (sobre todo en la zona norte, donde el abandono es mayor) se centra en: la falta de oportunidades de la población que llega desplazada de otras zonas del país, la poca atención frente a la población indigente y el poco control sobre las actividades deteriorantes”, se lee del documento de Planeación.
Para recuperar esta zona se va a desarrollar un proyecto de vivienda de interés prioritario, que tiene a su cargo la ERU (vea nota anexa). Mientras tanto, se le ha brindado apoyo a los habitantes de la zona que lo han necesitado.
“Dando cumplimiento a la Estrategia Territorial Integral Social (Etis), durante tres días se realizaron visitas domiciliarias a varios hogares junto con la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Salud. En estas se atendieron a 566 hogares de jefatura femenina, con aproximadamente 1.484 personas que necesitan ser atendidas, de las cuales 126 cuentan con los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social”, explicaron en la alcaldía local.
Johan Avendaño, experto en seguridad ciudadana, advierte que para evitar que una situación como la que vive hoy el barrio San Bernardo se replique en otras zonas aledañas, cuando se termine el proyecto de renovación urbana, es importante enfocarse en acciones de seguridad y de atención social.
“Se debe tener una perspectiva de consumo de sustancias desde la salud pública. Si sacan a los consumidores de ahí, el problema no se acaba, se van a ir a otras zonas de la ciudad; hay que dar una atención psicosocial”, sugirió el experto en seguridad.

Desde la ERU viene un plan parcial para transformar el barrio

La zona donde se llevará a cabo el proyecto está entre la avenida Caracas y la carrera 10.ª, de la calle 3.ª a la 6.ª.

La zona donde se llevará a cabo el proyecto está entre la avenida Caracas y la carrera 10.ª, de la calle 3.ª a la 6.ª.

Foto:ERU

La Empresa de Renovación Urbana (ERU) adelanta la estructuración de un proyecto para revitalizar el barrio San Bernardo. Se trata de un plan parcial de vivienda y espacio público que hará parte de la gran Pieza Centro, que incluye los proyectos del Plan Parcial Voto-Nacional La Estanzuela y el Plan Parcial San Victorino.
La ERU aseguró que en el caso del Plan Parcial de San Bernardo desarrollará 3.946 viviendas de interés social (VIS). El objetivo es generar una población fija en el sector que permita “volver a tejer cultura y sociedad” en una zona que, por la migración de sus habitantes y el abandono físico de sus espacios públicos, hoy se ha deteriorado.
La ERU asegura que en el proyecto se conservarán los patrimonios y se conectará el barrio con piezas claves del centro de Bogotá. En esta red de revitalización se conectará este plan parcial con el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, la primera línea del Metro de Bogotá, la infraestructura de transporte público que vaya por la avenida Caracas y con el Bronx Distrito Creativo, uno de los ejes de innovación y economías culturales que tendrá Bogotá.
“Es preciso volver a incorporar a la dinámica de la ciudad esas infraestructuras y equipamientos al entorno, reconectar las comunidades vecinas de las áreas patrimoniales abandonadas y darles nuevos usos para que la población vuelva a apropiarse de ellas y la ciudad a reconocerlas. Además, se contribuye a dar mayor dinamismo y actividad al parque Tercer Milenio”, aseguró la empresa.
Para lograr el proyecto, en este momento la ERU está adelantando el proceso de adquisición de 340 predios para habilitar suelo para el desarrollo inmobiliario que quedará en manos de la constructora Las Galias. Hay que decir que el Colegio Antonio José Uribe está excluido de esta adquisición por ser un equipamiento educativo. En todo caso, al 31 de diciembre de 2020, se han logrado adquirir 252 predios y quedaron en proceso otros 44.
La ERU confirmó que en 2021 “se hará todo el proceso de solicitud de permisos y aprobación de diseños para el trámite de licencias urbanísticas que permitan la construcción de nuevas edificaciones que hagan parte del proyecto inmobiliario contenido en las normas del Plan Parcial”.

Siga leyendo:

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotáET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO