Sucedió al comienzo de un cuestionado conversatorio en el que Andrés Felipe Arias fue invitado para hablar de “la actualidad del campo y la agricultura” de Colombia, desde el Cantón Norte, aunque en realidad fue un espacio en el que para nada se habló de esos temas y por el contrario se usó para defenderlo al exministro y criticar el fallo judicial.

Desde su sitio de reclusión Arias participó en la conversación, que defendió asegurando que era una entrevista más como la que se le concede a cualquier preso en el país, y en cámara se le vio escoltado por un militar.

Justamente, el que un exfuncionario preso por corrupción fuera invitado para hablar de los temas por los que está condenado provocó muchas críticas de los ciudadanos y el moderador del evento, Juan Manuel Jaramillo, quiso comenzar preguntándole a Arias cómo se tomaba los “ataques personales y las amenazas contra su vida y la seguridad de su familia”.

En primer lugar, el exministro aseguró que no tiene acceso a redes sociales y que por eso no ve en tiempo real esa avalancha de ataques, pero que su esposa y sus abogados lo mantienen informado sobre estos, y continúo:

“No me duele tanto que me quieran ultrajar a mí, eso vaya y venga. Me duele por mi esposa y por mis hijos, que son chiquitos; porque ellos ven ese tipo de instigación al odio e incluso al daño físico, a la muerte, y de los que ya tiene conocimiento la Fiscalía”.

Acto seguido, reiteró que es una situación difícil pero que quería reflexionar con quienes lo estaban viendo que era incoherente “apoyar la paz del país pero al mismo tiempo descargar una ráfaga de mensajes de odio en esas redes”.

Fue en ese momento que recordó el trino que el Gustavo Petro publicó en la tarde del martes, cuando se confirmó que Ángela María Robledo dejaría de ser parte de la Colombia Humana, movimiento por el que fue candidata a la vicepresidencia como fórmula del hoy senador.

“Esto de pronto les va a sorprender. Entiendo que a ella la atacaron y la acribillaron… pero según me contó mi esposa el trino de Petro diciéndole a sus seguidores algo como: ‘Respeto por Ángela María Robledo, respeto por los que se van, respeto por los que se quedan, respeto por los que llegan, respeto por el contrincante”.

Y Arias no estuvo lejos de la idea central de Petro al recitarlo, aquí la publicación:

Inmediatamente después de citar esas palabras, Arias no dejó escapar la oportunidad de lanzar una pulla para muchos simpatizantes del congresista:

“Si ellos pusieran eso en práctica, creo que ganarían mucho. Y creo que incluso quitarían mucho miedo que tiene mucha gente en este país de cómo actuarían ellos, si llegaran al poder. Ojalá lo pusieran en práctica”.

Pero lo que más quiso destacar el exministro fue la parte del contrincante, y continuó su reflexión: “Incluso si el contrincante está en la cárcel, incluso si en otro momento lo quisieron ver aplastado, humillado y derrotado. Eso sí que daría paz porque daría paz política; por lo menos sería el principio de la paz verdadera que necesita este país”.

Andrés Felipe Arias citó palabras de Gustavo Petro:

Aquí el fragmento completo en el que el exministro aprovechó su mención a la “paz política” para hablar también de su proceso, rechazar el “asesinato moral” y la instigación al daño físico y la muerte. La entrevista también fue muy criticada porque terminó siendo un espacio para defender y victimizar a Arias: