Breadcrumb node

Desarticulan red de narcotráfico que camuflaba droga en productos de papelería

Según la investigación de la Fiscalía, dicha organización trabajaba para las disidencias de las Farc.

Actualizado:
Lunes, Noviembre 30, 2020 - 10:14
Red del narcotráfico enviaba droga en elementos de papelería a Estados Unidos y Europa
Foto: Fiscalía
Red del narcotráfico enviaba droga en elementos de papelería a Estados Unidos y Europa

Seis personas que harían parte de una estructura transnacional, dedicada al tráfico de estupefacientes hacia países como EE.UU. y naciones de Europa, y que además tendrían nexos con Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor) del oriente colombiano, fueron capturados por las autoridades.

El operativo se desarrolló entre la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional.

Lea aquí: Problemas de energía obligan a uso de velas, aumentando riesgo de incendios en Chocó

Varias diligencias de allanamiento y registro que se realizaron entre Bogotá y San José del Guaviare (Guaviare), permitieron las detenciones de estas personas, entre ellas el presunto líder de esa organización, conocido con el alias de ‘Mollejita’, su compañera sentimental y su cuñado.

Según la investigación que adelantó la Fiscalía, los detenidos eran quienes garantizaban que la red que se encargaba del tráfico de drogas sintéticas y clorhidrato de cocaína, funcionara sin problemas.

Entre las diligencias desarrolladas en las últimas horas, se logró establecer que en fincas ubicadas en la vereda El Caracol de San José del Guaviare, se producía el alcaloide que posteriormente era enviado a Bogotá, donde se distribuía hacia el exterior.

Camuflados en productos de papelería como carátulas de carpetas, entre otros, se enviaba los estupefacientes a Estados Unidos y países del continente europeo.

Lea además: No solo “alimentaban” a muertos, sino un tutor reclamaba más de 130 raciones: Contraloría

Se conoció que en medio de la investigación, que duró un año, fueron incautados 50 kilogramos de cocaína y 100.000 dosis de LSD.

Durante las audiencias concentradas, la fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, enunció los elementos materiales probatorios que fueron recaudados durante la etapa de investigación, por lo que les imputó a los cinco capturados los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

El juez de Control de Garantías acogió la solicitud del ente investigador y les impuso una medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en un establecimiento carcelario.

Fuente:
Sistema Integrado de Información