tecnologia

Llega una app financiera que piensa en los migrantes venezolanos

Ante la dificultad que tienen para acceder a los servicios financieros, este aplicativo ha llegado para disminuir esta brecha.

Con alrededor de 1,8 millones de ciudadanos venezolanos en el país, según datos reportados por Migración Colombia, se ha tenido que hacer una reestructuración para ofrecer servicios y productos y aprovechar los beneficios que los expertos señalan como resultado de estos movimientos humanos: aumento del PIB, mayor consumo de bienes, recaudación de impuestos directos e indirectos y estabilización de los sistemas de seguridad social, entre otros.

Pero para llegar a este nivel, hay diferentes retos que superar. Uno de los más grandes es la inclusión financiera de los ciudadanos venezolanos radicados en Colombia. Es por eso que ha llegado un emprendimiento que está ofreciendo soluciones ante este reto.

Se trata de Tpaga, una billetera virtual que ha decidido incluir a los migrantes en su oferta, opción que otras billeteras virtuales no ofrecen.

Recomendados

¿Cómo surge la idea de esta aplicación?

Según palabras de Andrés Gutiérrez, cofundador y CEO de Tpaga, la aplicación surgió como respuesta ante la necesidad que hay actualmente en la industria de realizar transacciones monetarias sin usar efectivo. Esta misma necesidad la tienen los migrantes, pero hay pocas opciones para que puedan acceder a este servicio financiero. La idea, entonces, es darle lo que necesitan en un medio virtual en el que pueden cobrar, pagar, tener y administrar su dinero de forma segura.

¿En qué consiste Tpaga?

Es una aplicación para dispositivos móviles, en la que una persona puede transferirle plata a otra sin mayores trámites. Por medio de la aplicación, usted puede recibir y enviar dinero sin necesidad de una cuenta de banco, con la facilidad de tener su dinero a la mano y sin el peligro de ser robado por tener la moneda en físico.

“Es una herramienta que le facilita la vida a todas estas personas, ya que pueden comerciar, recibir y enviar dinero, sin necesidad de una cuenta de banco. Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que esto lo iba a cambiar todo: ayudar a la equidad financiera, reducir la informalidad, facilitar los pagos y evitar que las personas se expusieran al caminar con efectivo. Y lo más importante: darles facilidades a personas no bancarizadas”, detalló Andrés Gutiérrez.

¿Por qué se interesaron en los migrantes venezolanos para incluirlos en las dinámicas de la app?

Viendo el gran porcentaje de ciudadanos del vecino país trabajando en Colombia, y su necesidad de adquirir un producto financiero en el que pueda recibir su pago y administrar su dinero, sumado a las trabas que se pueden tener para adquirir estos productos por los documentos, en Tpaga se decidió incluir la funcionalidad para que quienes tengan cédula de extranjería. La idea es que quienes no son colombianos puedan usar la aplicación como cuenta de banco, dando el beneficio de incursionar en el mundo fintec (tecnología financiera). Próximamente también podrán usar el servicio quienes tengan el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

“Nos dimos cuenta de que la cédula de extranjería no bastaba. Necesitábamos llegar a ese otro documento, el PEP. Empezamos a hablar con nuestro banco, Coopcentral, y dijimos: ‘Queremos ser la primera billetera móvil que realmente sea incluyente para los venezolanos y poder recibir otros documentos, como el PEP, para abrirles cuentas de banco’. Esto lo vamos a lanzar en los siguientes dos meses”, explicó el CEO del aplicativo.

Así que gracias a esta aplicación, hoy los migrantes pueden abrir la billetera con la cédula de extranjería, pero en poco tiempo abrirán una cuenta en el banco Coopcentral, vía Tpaga, con su PEP. Lo mejor de todo, es que pronto desarrollarán también la opción para darles opciones de créditos aunque no tengan historia crediticia.

Llega una app financiera que piensa en los migrantes venezolanos.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE TECNOLOGÍA, AQUÍ.

Siga a Publimetro en Google News.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos