Breadcrumb node

Consejo de Estado rechaza pérdida de investidura contra Gustavo Petro

El Consejo de Estado señaló que el accionante no cumplió con todos los requisitos exigidos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 26, 2020 - 21:56
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista
Foto de Colprensa

El Consejo de Estado rechazó una demanda de pérdida de investidura presentada en contra del senador Gustavo Francisco Petro Urrego al considerar que el demandante no había cumplido con todos los requisitos exigidos.

El origen del proceso tiene relación con una acción de tutela presentada por un ciudadano en contra del congresista de la 'Colombia Humana' al considerar que había vulnerado sus derechos fundamentales "a la verdad, igualdad y a vivir en paz" por la publicación de información y estadísticas "no veraces e imparciales" en sus redes sociales.

Lea además: Elecciones 2022: suenan posibles alianzas del Polo con Petro y Fajardo

El ciudadano consideraba que con su actuar, Petro había vulnerado el Código de Ética y Disciplinario (ley 1828 de 2017), hecho por el cual se debía declarar su pérdida de investidura alegando que su conducta podría "ser calificada como gravemente culposa".

CONSEJO DE ESTADO RECHAZA DEMANDA CONTRA PETRO
Cortesía

Debido a que la acción de tutela había sido radicada ante un juzgado civil de Bogotá el despacho consideró que el caso debía ser revisado por el Consejo de Estado.

Tras revisar la petición. el alto tribunal consideró que en la tutela solamente se hacía una mención de la pérdida de investidura y no se presentaban más argumentos. Debido a esto le otorgó cinco días para que "adecuara la petición". 

Lea también: Petro llevará a instancias internacionales asesinato de líderes de Colombia Humana

Pese a esto, el accionante no presentó su respuesta la Sala Primera de Decisión del Consejo de Estado y se abstuvo de adecuar la solicitud de pérdida de investidura. 

"En el caso concreto, el Despacho advirtió que la solicitud de pérdida de investidura no cumplía con varios de los requisitos antes enunciados, dado que con la petición no se allegó la documentación que acreditara la condición de Senador de la República del señor Gustavo Francisco Petro Urrego; tampoco se identificaron ni precisaron las causales de pérdida de investidura y, finalmente, no se aportaron o indiciaron las pruebas que se pretendieran hacer valer en el proceso", precisa la decisión.

En la actualidad, el Consejo de Estado adelanta el estudio de una demanda conjunta presentada en contra de la investidura del senador Petro Urrego. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital