Breadcrumb node

Fito Páez, Carlos Vives, Pedro Aznar: los mensajes a Charly García por su cumpleaños

El artista argentino está cumpliendo 69 años.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 23, 2020 - 16:41
Charly García
Charly García
AFP

Charly García, tal vez el artista vivo más influyente del rock en español en América Latina, está cumpliendo 69 años. Carlos Alberto García (su nombre de pila) nació el 23 de octubre en Buenos Aires.

Para celebrar esta fecha, varios cantantes le enviaron en video un saludo publicado en YouTube. Uno de ellos fue el colombiano Carlos Vives: "Gracias por tanta música hermosa que cambia corazones. Te quiero mucho".

Lea también: Los 25 años de El Dorado, álbum clave del rock colombiano

Vives, para los que no lo recuerden, tuvo una etapa en la que hizo pop y rock, en la que lanzó tres álbumes. En uno de esos trabajos musicales 'No podrás escapar de mí', 1987) hizo un cover de 'Yo no quiero volverme tan loco', una de las canciones más representativas de Charly.

Los otros artistas que le desean feliz cumpleaños a García son Benjamín Amadeo, Miranda!, Nahuel Pennisi, Soledad Pastorutti y Emmanuel Horvilleur, Kevin Johansen, Lali Espósito, Leiva, Juanse (Juan Sebastián Gutiérrez), Fito Páez, David Lebón y Pedro Aznar (en ese orden).

Fue uno de los fundadores de Sui Generis y Serú Girán, dos de las agrupaciones más importantes de Argentina, cuyas canciones, además, fueron un gran símbolo de resistencia contra la dictadura de su país y aún se consideran actuales por representar a la música protesta del continente.

Lea también: Álbum 'Pies Descalzos' de Shakira cumple 25 años

De su época en Sui Géneris junto a Nito Mestre, por ejemplo, aún suenan como himnos canciones como 'Canción para mi muerte', 'Quizás, porque', 'Confesiones de invierno' y 'Rasguña las piedras', compuestas por García antes de cumplir 23 años. Esta última aparece en una de las escenas más emotivas de la ya clásica película 'La noche de los lápices' (1986), que cuenta de la historia de un grupo de estudiantes torturados y desaparecidos por la dictadura.

Con Serún Girán, en compañía de Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro, grabó cinco álbumes de estudio, con importantes canciones como 'Autos, Jets, Aviones, Barcos', 'Seminaré', 'Viernes 3 AM', 'Canción de Alicia en el país', entre otras.

Lea también: Carlos Vives recibió el Premio Billboard Salón de la Fama

Como solista ha grabado 13 álbumes de estudio, con clásicos como 'Yendo de la cama al living', 'Yo no quiero volverme tan loco' (de la que Carlos Vives hizo un cover), 'No soy un extraño', 'Los dinosaurios' (dedicada a los desaparecidos de la dictadura), 'Demoliendo hoteles', 'Promesas sobre el bidet', 'Raros peinados nuevos', 'Cerca de la revolución', 'Buscando un símbolo de paz', 'Rezo por vos' (con Luis Alberto Spinetta', 'De mí', 'Chipi chipi'...

Fuente:
Sistema Integrado Digital