En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

'No esperamos llenar la cárcel de acosadores sexuales callejeros'

Katherine Miranda, representante a la Cámara por Alianza Verde, radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca sanciones más efectivas para productores pólvora.

Katherine Miranda, representante a la Cámara por Alianza Verde, radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca sanciones más efectivas para productores pólvora.

Foto:Prensa Katherine Miranda

La congresista Katherine Miranda explica el proyecto que penaliza con cárcel el acoso callejero. 

Quien, sin mediar consentimiento, acose, asedie física o verbalmente, realice exhibicionismo, tocamientos, filmaciones o cualquier otra conducta de connotación sexual contra otra persona pagará hasta cuatro años de cárcel. Por lo menos, así lo contempla un proyecto de ley radicado por la bancada de mujeres de la Cámara. 
En entrevista con EL TIEMPO, la representante Katherine Miranda, autora del proyecto, aseguró que "la mayoría no asocia el acoso callejero con la violencia sexual, por eso es urgente visibilizarlo y erradicarlo".
¿Por qué considerar co0o delito de cárcel el acoso callejero?
Porque el acoso sexual callejero vulnera de manera reiterativa los derechos de las mujeres, su tranquilidad, confianza, seguridad e integridad sexual. Y les impide el derecho de usar y disfrutar la ciudad.
La mayoría no asocia el acoso callejero con la violencia sexual, por eso es urgente visibilizarlo y erradicarlo.
El acoso callejero es el preámbulo de otras formas más graves de violencia sexual.
El acoso sexual en espacio público o de acceso público es un problema presente en todo el mundo, así lo hacen ver las encuestas realizadas en la estrategia de Naciones Unidad Ciudades Seguras, el acoso sexual callejero inhabilita al disfrute y goce de los derechos de las mujeres, sobre todo en el espacio público por miedo a un tocamiento indebido, hostigamiento o encontrarse con un exhibicionista, entre otros.
¿Cómo haría la víctima para probar que existió acoso en espacio público en su contra?
Este es uno de los mayores retos debido a que cada caso tendrá sus particularidades y todo dependerá del material probatorio disponible o que se pueda recopilar para probar dentro del proceso que determinada persona incurrió en el delito.
Este delito podrá ser investigado oficiosamente, por lo que el Estado juega un rol fundamental en la persecución de quienes realicen este tipo de conductas.

Buscamos que el potencial delincuente se abstenga de realizar este tipo de conductas

En Bogotá, por ejemplo, a partir de Ciudades Seguras se creó un protocolo para mejorar la rapidez en la denuncia de la mano con el trabajo interinstitucional.
En TransMilenio cuando ocurre un hecho de acoso sexual se activa una especie de alarmas para que en la próxima estación se retenga al victimario, también se puede acudir directamente a la Línea Púrpura.
Esperamos que, con la tipificación de un delito autónomo, las denuncias por estos hechos aumenten y que el mayor número de ciudades en Colombia adopten protocolos de respuesta rápida cuando se presente un caso.
¿El asunto del acoso callejero es una conducta que se puede combatir con cárcel o es más efectiva la pedagogía para cambiar estas conductas?
Considero que el cambio cultural es un factor determinante para combatir esta conducta; sin embargo, como todo cambio cultural, este se efectuará lentamente y se deberán implementar distintas medidas.
El proyecto de ley propone que el Gobierno Nacional y los entes territoriales trabajen articuladamente en la pedagogía y concientización en la ciudadanía para que se entienda que este es otro tipo de violencia sexual, que afecta principalmente a las mujeres.
También, penalizando la conducta, tratamos de que esta sea reconocida por la gravedad que implica, sin eufemismos y como un comportamiento agresor de los derechos de libertad e integridad sexual de las víctimas.
¿Qué efectos tendrá este proyecto en la presión sobre el sistema carcelario?
La crisis del sistema carcelario es innegable, es una crisis humanitaria de proporciones gigantes, pero el problema es estructural, no creo que la solución se limite a que el Estado, en el marco del diseño de su política criminal, deba abstenerse de tipificar nuevos delitos por temor a generar más presión sobre el sistema, ese sistema necesita otro tipo de soluciones de fondo.
Por otro lado, tampoco es que esperemos llenar la cárcel de acosadores sexuales callejeros, nuestra intención va más enfocada a que tanto la tipificación del delito como la pedagogía preventiva que se haga al respecto sean lo suficientemente disuasorios como para que el potencial delincuente se abstenga de realizar este tipo de conductas.
¿Cómo hacer para incentivar la denuncia de estas conductas?
Es importante que se cree un protocolo para la denuncia del acoso callejero de aplicación nacional.
En Medellín y Bogotá están implementado el protocolo para la denuncia del acoso sexual callejero que tiene definidos diferentes procedimientos para realizar las acciones necesarias cuando se menoscaba la integridad con este tipo de actuaciones. El de Bogotá se llama Muévete Segura, por ejemplo.
¿Hay ambiente en el Congreso para este proyecto?
En efecto, lo firmaron la mayoría de las mujeres representantes a la Cámara.
Como muestran las cifras, somos nosotras (y en nuestra juventud) quienes sufrimos más del acoso, del hostigamiento en los espacios públicos con connotación sexual o cualquier otra de las conductas que describimos en el tipo penal que proponemos.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO