16 de mayo de 1984, una fecha que el movimiento estudiantil se niega a olvidar

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 72 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 32%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

LoMásLeído en EEColombia2020: 16 de mayo de 1984, una fecha que el movimiento estudiantil se niega a olvidar

Ante la Comisión de la Verdad, Archivos el Búho de la Universidad Nacional entregó un informe, que incluye testimonios, sobre los hechos de violencia estatal ocurridos en aquella fecha. Según la investigación, hay al menos 500 registros de violaciones a derechos humanos en contra de la comunidad universitaria.

Para no olvidar lo que estudiantes llaman “memoria universitaria”, este jueves fue entregado ante la Comisión de la Verdad un informe que detalla los hechos del 16 de mayo del 84, una reconstrucción detallada de esta fecha que marcó el movimiento estudiantil en el país.

Con este contexto en mente, que alimentaba un malestar latente en el movimiento estudiantil, hubo un hecho que detonó los sucesos del 16 de mayo. El líder universitario JesúsLeón, presidente de la Cooperación estudiantil de aquella época y estudiante de odontología, fue asesinado en Cali el 9 de mayo de 1984.

Las cifras de ese día son parciales, pues no hay seguridad absoluta de si asesinaron o desaparecieron a algún joven o profesor. Según el informe 81 personas fueron detenidas, entre estudiantes, docentes y habitantes de la zona . De acuerdo con los registros médicos y de prensa, fueron víctimas de golpes, torturas e incluso agresiones sexuales por parte de la Fuerza Pública dentro del plantel educativo y en su trasladado a centros de detención.

Después de los hechos del 16 de mayo de 1984, la Universidad Nacional estuvo cerrada para los estudiantes durante casi 11 meses. Pese a que funcionaba administrativamente, este cierre le impidió a los alumnos reunirse en el campus o asistir a sus clases y actividades.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

GarantiasPSG EEColombia2020 Seguiremos adelante, cómo junto a ti seguimos La lucha se mantiene Colombia pide democracia Hay que detener la guerra interna Salud y educación públicas gratuitas y universales Un censo que funcione para poder construir políticas públicas encaminadas a cerrar la brecha social

EEColombia2020 Ese día la policía asesino a Francisco Gonzalez, Hermano de mi amigo Fabio Gonzalez, entre otros

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.