En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Turismo y desarrollo rural, en la mira del Día Mundial del Turismo

1. Viajar a la ciega y dejarse llevar: la aventura de lo desconocido.
2. Conocer el proceso del café, desde el cultivo hasta probar cafés especiales, se puede hacer en diferentes partes del país.
3. Correr hasta la meta en las famosas maratones del mundo, un reto que muchos quieren vivir.
4. El Symphony of the Seas, de la naviera Royal Caribbean, es el barco para cruceros más grande del mundo. <EM>fotos: istock y el tiempo

1. Viajar a la ciega y dejarse llevar: la aventura de lo desconocido. 2. Conocer el proceso del café, desde el cultivo hasta probar cafés especiales, se puede hacer en diferentes partes del país. 3. Correr hasta la meta en las famosas maratones del mundo, un reto que muchos quieren vivir. 4. El Symphony of the Seas, de la naviera Royal Caribbean, es el barco para cruceros más grande del mundo. fotos: istock y el tiempo

Foto:

Reproducir Video

Este domingo se conmemora el trabajo de la industria de los viajes como creadora de oportunidades.

Este domingo 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, que este año llega en un momento crítico, cuando los países de todo el mundo miran al turismo para impulsar la recuperación, y lo hacen también las comunidades rurales, donde el sector es un empleador importante y un pilar económico.
La edición de 2020, estará dedicada a destacar el Turismo y desarrollo rural, y busca resaltar el cuidado y preservación del patrimonio cultural, social, económico y natural de los destinos.
El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, asegura que en esta nueva fase de reactivación “debemos aprovechar la coyuntura y tomar la oportunidad de reimaginar nuestro turismo, y así apostarle al fortalecimiento de la calidad y sostenibilidad del sector. Es ahora cuando mejor posicionados quedaremos, pues los turistas a nivel mundial estarán buscando destinos con espacios abiertos y rodeados de naturaleza, lo que nos da la oportunidad de desarrollar iniciativas, por ejemplo, de turismo rural, en lo que tenemos mucho potencial, de manera sostenible y responsable”.
En Colombia, el sector tiene como primer punto en su agenda el tema de la sostenibilidad y, en unas semanas, se expedirá, desde Mincomercio, la primera Política de Turismo Sostenible del país, que adoptará una visión estratégica y a largo plazo, que armonice los objetivos de desarrollo económico y socio-cultural del turismo con la necesidad de proteger el medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas que hacen del país un destino atractivo para un alto volumen de turistas y que son una de sus principales fuentes de competitividad.
De igual manera, fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que modifica la Ley General de Turismo, para reforzar el desarrollo de esta industria.
En esta coyuntura, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, asegura que “las Agencias de Viajes han venido realizando un trabajo para impulsar el turismo rural como una oportunidad de crecimiento y desarrollo económico para las comunidades y también para ofrecer a los pasajeros viajes de experiencias memorables. Este segmento tiene por objeto generar un vínculo, motivado por aprender, percibir y reconocer los atractivos tanto materiales e inmateriales que representan las tradiciones, la cultura e historia de una población, generando mayor valor por nuestro patrimonio”.
Durante esta coyuntura causada por la pandemia del covid-19 a hoy, han sido más de 40 las ayudas y apoyos que se han materializado. Unas tienen que ver con los alivios tributarios, que han supuesto el aplazamiento de temas como declaración de rentas y reducción de IVA; otros son, por ejemplo, los apoyos económicos que se expresaron en las líneas de crédito a través de Bancóldex, como la primera línea que fue la de ‘Colombia Responde’, dedicada exclusivamente al sector turístico y que fue puesta en su totalidad, en donde $250.000 millones se entregaron.
Y con el apoyo de Fontur se le entregó un incentivo económico a más de 1.480 guías de turismo en Colombia, para contrarrestar los efectos de la pandemia.
Turismo rural crecería en Colombia

Turismo rural crecería en Colombia

Foto:ADN

Un llamado mundial a empoderar a las comunidades rurales

Por primera vez en los cuarenta años de historia del Día Mundial del Turismo, la celebración oficial no estará auspiciada por un único Estado Miembro del organismo especializado de las Naciones Unidas, sino por las naciones del bloque de Estados parte del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como Estado Asociado), que actuarán como anfitriones conjuntos.
Sobre esta versión de la celebración, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, dice que “en todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes. El turismo permite también a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro. Este Día Mundial del Turismo es una ocasión para reconocer el papel que el turismo desempeña fuera de las grandes ciudades y su capacidad de construir un futuro mejor para todos”.
Por su parte, la Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), destacó que el turismo tiene un gran impacto social, al contribuir de manera decisiva en el desarrollo de las comunidades y en la inclusión de género.
Resaltó que según el Informe de Impacto Económico del WTTC, durante 2019 el sector de viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo (330 millones en total), contribuye con el 10.3% al PIB mundial y generó uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo; dijo que más del 50 por ciento de la fuerza laboral que mueve al turismo global, son mujeres.
Según la OMT, "para innumerables comunidades rurales de todo el mundo, el turismo es un proveedor principal de empleo y oportunidades. En muchos lugares, es uno de los pocos sectores económicos viables. Además, el desarrollo a través del turismo puede también mantener vivas las comunidades rurales. Se estima que, para 2050, el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, mientras que el 80% de quienes se encuentran actualmente en una situación de “pobreza extrema” viven fuera de las ciudades".
Un comunicado de la OMT, asegura que "la situación es especialmente difícil para los jóvenes de las comunidades rurales que tienen tres veces más posibilidades de estar desempleados que sus mayores. El turismo es una cuerda de salvamento que ofrece a los jóvenes la oportunidad de ganarse la vida sin tener que emigrar, ni dentro ni fuera de sus países".
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO