En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Claudia López le presentaría a Duque propuesta de cuarentena general

La alcaldes sostuvo una reunión virtual este miércoles con organizaciones científicas y gremiales del país.

La alcaldes sostuvo una reunión virtual este miércoles con organizaciones científicas y gremiales del país.

Foto:Twitter: @ClaudiaLopez

Reproducir Video

Así lo aseguró el Colegio Médico de Bogotá tras una reunión que la alcaldesa sostuvo con gremios.

Este miércoles en la noche, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvo una reunión virtual con organizaciones científicas y gremios médicos del país.
El encuentro, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter, se organizó con el fin de "escuchar y analizar sus propuestas para el manejo del pico de la pandemia en Bogotá, incluyendo la posibilidad de una cuarentena general".
El Colegio Médico de Bogotá, una de las agremiaciones participantes, informó que, después de 90 minutos de reunión, López "consideró presentarle al presidente Iván Duque la solicitud de cuarentena total en Bogotá"
En su cuenta de Twitter, la agremiación dijo que las organizaciones le presentaron a López una alerta por la demanda masiva de UCI e Intermedios en las últimas 24 horas, lo que, aseguran, "permite prever el colapso del sistema de salud". 
Por su parte, la alcaldesa, a través de un video que publicó en sus redes sociales, reconoció que son válidos los argumentos de las asociaciones médicas para insistir en la cuarentena general de 14 días para Bogotá y no una sectorizada, como ya se está implementando. 
"Insisten con muy buenos argumentos que sería mucho mejor tener 14 días cuarentena general que esta sectorizada que estamos haciendo. Ellos, que tienen sobradas razones y preocupaciones, son los que tienen sobre sus hombros toda la carga de lo que en este momento está pasando en los hospitales", aseguró la mandataria.
Sin embargo, López aclaró que, por lo pronto, se acordó monitorear los indicadores para reunirse el próximo martes con las asociaciones médicas y el Ministerio de Salud y evaluar de manera conjunta qué medidas son las más adecuadas para la capital de cara a esta emergencia
En su pronunciamiento, agregó que este miércoles fue el día "de mayor número de fallecidos en los últimos días por covid-19 en Bogotá, 73 en total", y que la capital se mantiene con 89 por ciento de ocupación en UCI. También señaló que se presentaron 1.924 casos de contagiados.
El Colegio Médico de Bogotá comentó que la alcaldesa también se comprometió "con mejorar condiciones laborales y protección legal, para los trabajadores de la salud que van a ser llamados durante esta emergencia".
En este encuentro con la mandataria también participaron la Federación Médica Colombiana, la Asociación Nacional de Internos y Residentes, la Asociación Colombiana Médica Estudiantil, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo y la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud.
Cabe recordar que esta discusión entre Claudia López y los gremios médicos sobre una eventual cuarentena general en Bogotá se inició en días pasados, cuando 14 organizaciones elevaron un llamado a la mandataria local y al presidente Iván Duque para implementar esta medida ante el aumento vertiginoso de casos de covid-19.
Su solicitud está basada en el porcentaje de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos actual, la baja disponibilidad del talento humano para atender estos servicios, las variaciones del contagio, la poca disponibilidad de equipos de salud pública para el control de la pandemia y la baja cobertura en pruebas y oportunidad de los resultados para el diagnóstico real de la situación.
Al respecto, Claudia López, en entrevista con 'W Radio', dijo que está "tan preocupada como ellos (los gremios médicos)". "He dicho que Bogotá y Colombia debían prepararse para una cuarentena estricta. Como siempre pasa, nos dijeron que no y ahora los hechos están demostrándolo", agregó.
Y fue enfática: "Yo no descarto la cuarentena general. Si es necesaria, la haremos".

Le puede interesar: 

ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO