Home

Nación

Artículo

La vicepresidenta advirtió que al finalizar el año Colombia tendrá cinco millones de desempleados. | Foto: OCDE

NACIÓN

Trabajadores informales son afectados porque no tenían ahorros: vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez recibió críticas en redes sociales por decir que “los trabajadores informales son los más afectados porque son personas que no tenían un ahorro”.

14 de julio de 2020

En su intervención ante la Cumbre Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) sobre Inclusión e Informalidad en tiempos de covid-19, la vicepresidenta Marta Lucía advirtió que al finalizar el año Colombia tendrá cinco millones de desempleados.

En su discurso en el evento, sin embargo, la vicepresidenta expresó algo que no cayó bien en varios sectores y recibió críticas en redes sociales por decir que “los trabajadores informales son los más afectados (…) porque son personas que no tenían un ahorro”.

Ramírez explicó que, ante esta crisis económica mundial por la pandemia, “los gobiernos no podemos quedarnos como espectadores viendo el empobrecimiento de nuestros ciudadanos como consecuencia de este shock de oferta y de demanda y como consecuencia del confinamiento decretado por la mayoría de los gobiernos para salvaguardar la salud frente al virus”.

Recordando el caso de Costa Rica, explicado por su presidente, Carlos Alvarado, la vicepresidenta contó en el evento que “tan pronto se decidió el confinamiento todo el mundo tuvo que irse a su casa y obviamente un sector como el de vendedores informales terminó afectado de inmediato” pues se cerró su fuente de ingreso “el mismo día”, por lo que el Gobierno del presidente Iván Duque reaccionó “priorizando las ayudas en mercados e ingreso básico para estos sectores”.

“Consideramos que es un deber ético el impulso de la reactivación económica para generar empleos y emprendimientos de calidad que incluyan la garantía de dar a los ciudadanos unos mayores niveles de bienestar en el mediado y en el largo plazo”, puntualizó.

La alta funcionaria aseveró también que “los trabajadores informales son los más afectados, a pesar de las ayudas en alimentos, ingresos básicos, porque son personas que no tenían un ahorro”.

“El riesgo de todas estas personas es inminente, es descender en la escala social, bajar a niveles de pobreza extrema y en nuestro caso se espera una contracción profunda entre 5 y 7 por ciento, estamos trabajando desde ya para tener un programa de recuperación de la economía en el corto plazo y repotenciación de la economía que nos permita generar empleos porque en la actualidad la tasa de desempleo está en el orden de 21,1 por ciento”, advirtió Ramírez.

vea la intervención de la vicepresidenta en el siguiente video compartido por la OCDE: