Política


Cae imagen favorable del alcalde William Dau, según encuesta

Las firmas Guarumo y EcoAnalítica reveló que la aceptación del mandatario de los cartageneros pasó del 73,1% al 59,6%.

EL UNIVERSAL

13 de julio de 2020 03:30 PM

Este lunes, 13 de julio, se dio a conocer la percepción de gestión de seis alcaldes de Colombia, quienes comenzaron su periodo de gobierno el pasado 1 de enero de 2020, entre ellos el mandatario de los cartageneros, William Dau Chamatt.

La encuesta de las firmas Guarumo y EcoAnalítica, realizada entre el 8 y 11 de julio a 2.122 personas de varias ciudades del país, mostró que la imagen de algunos alcaldes resultó afectada por el manejo de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En el caso de Cartagena, a la pregunta: ¿Qué imagen tiene usted del alcalde actual de su ciudad?, el 59,6% respondió favorable, el 34,6% contestó que desfavorable, mientras que el 5,8% se abstuvo de pronunciarse.

Las cifras evidenciaron una reducción en la imagen favorable del burgomaestre respecto a la encuesta de percepción realizada por Guarumu y EcoAnalítica en abril, la cual reveló una aceptación de la gestión de Dau del 73,1%.

Cae imagen favorable del alcalde William Dau, según encuesta

En comparación con los otros cinco mandatarios evaluados, la imagen favorable de Dau se ubicó solo por encima del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, cuya aceptación se ubicó en un 53,8% y sufrió una caída de 16 puntos porcentuales respecto a la encuesta de abril.

Es de recordar que en las últimas semanas el alcalde de Cartagena se ha visto envuelto en varios enfrentamientos con los organismos de control e inmerso en algunas investigaciones por el manejo de la crisis sanitaria. (Lea aquí: Las implicaciones de los señalamientos de Dau contra los órganos de control)

Así le fue a otros alcaldes

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, obtuvo una imagen de aceptación del 67,9%, una reducción del 10% respecto a la última medición, donde se ubicó en 78,1%.

Sin embargo, mientras la favorabilidad de estos mandatarios se deteriora, la que sí mejoró es la del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que pasó del 65,3% al 80,9%.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, mantienen su aprobación en los últimos meses, 67,1% y 66,5% respectivamente.

Imagen de Duque

El informe igualmente indicó que la favorabilidad del presidente Iván Duque se ubicó en 58,9%, un descenso de un poco más de 3 puntos en comparación con la anterior encuesta de Guarumu y EcoAnalítica.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tuvo una fuerte caída en su imagen de aceptación, que en abril pasado estaba en el 41,3% y ahora quedó en el 27%.

Cae imagen favorable del alcalde William Dau, según encuesta

FICHA TÉCNICA

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS