Breadcrumb node

Petrolera, socia de venezolano Cisneros, admite donaciones al Centro Democrático

La empresa que es socia del venezolano señaló que también dio dineros a otros partidos políticos en las pasadas elecciones presidenciales.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Julio 12, 2020 - 11:40
Álvaro Uribe, Centro Democrático
Álvaro Uribe, Centro Democrático.
Colprensa

Ante el nuevo escándalo que suscitó por la donación que una empresa petrolera filial de la multinacional Canacol Energy hizo al Centro Democrático durante la campaña presidencial de Iván Duque, se conoció a través de un comunicado que dicha compañía también realizó donaciones a otros partidos políticos.

El portal La Silla Vacía reveló que al partido ingresaron 700 millones de pesos de parte de la empresa CNE Oil & Gas SAS, que es una filial en Colombia de Canacol Energy, multinacional cuyo accionista principal es el venezolano Oswaldo Cisneros.

La empresa petrolera CNE Oil & Gas S.A.S confirma que no solo fueron donados dineros al Centro Democrático, sino a los partidos políticos Cambio Radical, Partido Liberal y Opinión Ciudadana.

"CNE Oil & Gas es una empresa 100% colombiana y fiel creyente en el sistema y los procesos democráticos que se desarrollan en el país y por tal razón, como usualmente lo hacen decenas de empresas, realiza aportes a partidos políticos en el marco de las campañas electorales", indica el comunicado.

En contexto: Revelan que empresario venezolano es socio de compañía que donó dinero al Centro Democrático

La petrolera aclara que las donaciones realizadas se hicieron a partidos políticos y no a campañas electorales y que estos dineros fueron aprobados por la Asamblea General y el equipo administrativo de la compañía. 

Al conocerse la noticia, la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez se pronunció y aunque no negó el ingreso de esa plata, advirtió que ninguno de los aportes fue ilegal.

“Como consta en los registros, en las escrituras públicas y en nuestros informes a la autoridad electoral, por decisión de su junta directiva, CNE Oil & Gas S.A.S., donó 400 millones de pesos al Centro Democrático en marzo de 2018 y 300 millones en junio de ese mismo año, con pleno cumplimiento de los requisitos que establece la ley para el efecto, tanto a las empresas como a los partidos”, sostiene una carta que la directora del Centro Democrático envió al portal La Silla Vacía.

Fuente:
Sistema Integrado de Información