Publicidad

Así va la reapertura de los organismos de apoyo al tránsito

Las empresas del sector, que alcanzaron a acumular pérdidas de $300.000 millones. Los primeros en reactivarse serán los Centros de Diagnóstico Automotriz o CDA.

03 de junio de 2020 - 03:37 a. m.
Centros de Diagnóstico Automotriz.
Centros de Diagnóstico Automotriz.
Foto: Archivo El Espectador

A partir del 1 de junio el Gobierno Nacional autorizó mediante un decreto legislativo (768) que todas las Escuelas de Enseñanza Automovilística (CEA), los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA), los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y los Centros Integrales de Atención para Infractores (CIA) reiniciaran sus actividades.

Le recomendamos: Desde este 1 de junio se reactiva el cobro de peajes en Colombia

Everth Bustamante, gerente de la Confederacion Nacional de Organismos de Apoyo al Tránsito (Confeorg) destacó que la gestión del gremio fue fundamental para la reactivación de las actividades de las empresas del sector, que alcanzaron a acumular pérdidas de $300.000 millones por cuenta de las medidas de aislamiento obligatorio y la suspensión de operaciones ordenada.

Por su parte, a ministra, Ángela María Orozco, fue enfática en que estas empresas están sometidas a los protocolos de bioseguridad definidos y aseguró que estos son verificados con los mandatarios locales. El decreto legislativo, en el artículo dos, especifica que la reapertura será posible siempre y cuando las compañías cumplan con las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud y sigan las indicaciones que determinen las autoridades territoriales en donde operen.

La organización gremial dijo que desde el primer día estuvo en diálogo con el Gobierno Nacional, específicamente con el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, así como con los ministerio de Trabajo y Salud, para presentarles iniciativas, propuestas y protocolos que permitieran poner en práctica en el reinicio de actividades.

“Esperamos que durante la primera quincena de junio todos los organismos hayan podido iniciar plenamente sus actividades”, aseguró Bustamante al tiempo que explicó que la reactivación de las empresas del sector empezará con los CDA, por la necesidad de la certificación de condición óptima de los vehículos que circulan. “Luego, de manera escalonada, por fases, irán ingresando los distintos organismos, centros de enseñanza, de reconocimiento de conductores y los integrales de atención”, dijo.

Cabe destacar que la Confederacion agrupa y representa más de 2.000 empresas que generan más de 25.000 empleos directos y 45.000 indirectos y que realizan actividades económicas superiores a los $2 billones al año. Bustamante destacó que a pesar de la situación las empresas no dejaron de pagar la nómina de sus empleados, la cual suma más de $100.000 millones, a pesar del riesgo inminente de cerrar.

Ahora que la reactivación es una realidad, el líder gremial recomendó a las empresas que empiecen a implementar todos los protocolos, “que son la verdadera garantía (para los ciudadanos, los usuarios, los empleados y los mismos empresarios) de que las empresas puedan abrir de acuerdo con las exigencias del Gobierno Nacional y en un acto de responsabilidad con todo el país”. También les recomendó estar atentos a las exigencias de las alcaldías, a las normativas de estas autoridades y a “estar indagando cuáles son las normas que van a permitir la apertura de los servicios en cada una de las ciudades”, considerando que los gobiernos locales son quienes autorizan la implementación de los protocolos y el funcionamiento de las empresas.

Por undefined

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar