| Foto: León Darío Peláez

SEMANA EN VIVO

“Nadie sabe dónde está la plata de la emergencia”: Roy Barreras

No se ha podido hacer control sobre los decretos. Les dieron instrumentos a los alcaldes, pero no tienen plata. ¿Dónde están los 43 billones de la emergencia?,  ¿en qué se fueron?

2 de junio de 2020

En SEMANA en Vivo se debatió sobre qué tan eficaz está siendo la ‘democracia por decreto‘ del presidente Iván Duque para manejar la pandemia del coronavirus. Uno de los participantes del debate fue Roy Barreras, quien hizo varias revelaciones sobre el uso de los recursos de parte del Gobierno.

El senador señaló que el Gobierno ha tenido acceso a dineros gracias al estado de emergencia, pero que estos no han sido usados con eficiencia y destinados a las Alcaldías que necesitan robustecer sus servicios de salud para garantizar el sustento alimenticio de los colombianos más vulnerables.

En este momento crítico de la sociedad colombiana los protagonistas van a ser los alcaldes y los mandatarios locales. El confinamiento que, por supuesto, funciona, tenía un fin que era darle tiempo al Gobierno para hacer dos cosas: adecuar el sistema médico hospitalario y garantizar la seguridad alimentaria a la gente para cuidar el aislamiento. Ninguna de las dos cosas se hizo”, dijo Barreras.

El congresista fue más allá y dijo que, según sus indagaciones, se desconoce dónde está el dinero que el Gobierno consiguió para atender la pandemia: “Nadie sabe dónde está la plata de la emergencia. El ministro de Hacienda dijo que ha invertido 4,3 % del PIB, que equivaldrían a 43.000 billones; a mí las cuentas no me dan”.

Frente a la pregunta: ¿es eficaz la democracia por decreto?, Barreras señaló que “no es eficaz y es la negación de la democracia y la concentración de poder, que es la negación de la democracia porque impide el equilibrio de poderes”.

“Si fueron eficaces los decretos, la respuesta es de los alcaldes. He hablado con muchos alcaldes y muchos de ellos son prisioneros de las circunstancias porque no pueden pelear con el Gobierno nacional y pareciera que el presidente Duque ya abrió la cuarentena y les soltó a los alcaldes toda la responsabilidad, pero ni un solo peso”, agregó.

El pedido del senador al presidente es que se entreguen estos dineros a los mandatarios locales: “Clamo que les giren a los alcaldes para que puedan alimentar a su gente, evitar problemas de orden público y hacer adecuaciones hospitalarias. Yo creo que los tienen desprotegidos”.

“Ni los hospitales están listos. La gente no tiene con qué comer, ya se salió a la calle... y sobre los hombros de los alcaldes está la responsabilidad de resolver las crisis de orden público, económica y social”, explicó.

Adicionalmente, Barreras manifestó que por cuenta de la pandemia y la falta de sesiones presenciales del Congreso no se ha podido hacer control político: “De ese centenar de decretos, el Congreso no ha hecho el primer control político que permitiría hasta derogarlos”.

El senador señaló que algunos de los decretos no han sido eficientes y que solo uno se utilizó para el sector salud, que es el más importante teniendo en cuenta que no se ha dado el peor momento de la pandemia.

“Del centenar de decretos solo uno tiene que ver con la salud, todos los demás son decretos económicos o del orden público, y mediante este no le giró ni un solo peso a los hospitales, ni a las EPS, ni a las IPS, ni a la educación de hospitales de campaña, ni a la protección de la gente a la calle; tapabocas gratuitos, que es lo mínimo”, dijo Roy.

Además, el senador alertó que los dineros de la emergencia han sido usados con la intermediación de los bancos y estos han logrado ganancias en un momento en el que los demás sectores están en dificultades.

Todos los recursos de la emergencia se giraron a través de la intermediación financiera. Varios decretos lo que permitieron fue derivar hacia los bancos los recursos de la emergencia. Giraron plata a las EPS que no necesitaban la plata porque no hay consulta externa y el resto es a través de Adres, recursos ordinarios que están en el presupuesto. Giraron 5 billones de pesos sin ningún control”.

“No le dieron plata a la salud y no pudieron garantizar la renta básica para los colombianos; en cambio, le mandaron la plata al sector financiero. Desencajaron 9 billones de pesos y con un solo decreto en 24 horas le dieron la vuelta a los 9 billones del Banco de la República y la banca se ganó 350.000 millones”.

Según Barreras, algo parecido pasó con los fondos de pensiones: “Cinco billones se extrajeron de los fondos de pensiones para para aliviarles la obligación de garantizar la pensión del salario mínimo de los colombianos y cargársela al Estado. En el mismo decreto autorizaron que los recursos de emergencia fluyan a través de los bancos, pagando comisiones a cero riesgo, pues los bancos recibieron el billete, pero dijeron que no le prestamos a nadie hasta que el Gobierno cubra el 100 % del riesgo”.

El pedido de Barreras al Gobierno con respecto a la atención de la pandemia en momentos en que, según él, la cuarentena llegó a su final por las más de 40 excepciones que existen, fue repartir tapabocas y que se done plasma de los pacientes recuperados a quienes están infectados y hospitalizados por la enfermedad.