Breadcrumb node

Percepción de inseguridad sigue alta en Colombia, pese a reducción en cifras

Los hurtos a personas y a locales comerciales continúan siendo los delitos que más se cometen en todo el territorio colombiano.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 2, 2020 - 18:05
Imagen de referencia de hurto.
Archivo RCN Radio

Durante las ultimas semanas de la cuarentena decretada por Presidencia de la República para evitar la propagación de la COVID-19, la percepción de inseguridad se ha incrementado en el territorio nacional.

Los hurtos a personas, comercios y residencias hacen que en los medios de comunicación y las redes sociales se hagan constantes denuncias y se pidan medidas preventivas a la autoridad policial y a los gobiernos locales. 

Lea tambiénAsí podrá solicitar la devolución de dinero si le cobraron de más en los servicios públicos

Ahora bien, pese a las constantes denuncias expuestas por los habitantes de las principales ciudades del territorio colombiano, las cifras entregadas por el Ministerio de Defensa señalan una disminución en delito.

Por ejemplo el hurto a personas, que sigue siendo una de las más altas en los indices de criminalidad con 14. 327 del 25 de marzo al 28 de mayo, ha disminuido si se compara con los más de 50.000 casos que se presentaron a la misma fecha del año anterior. 

Además, uno de los delitos que más ha preocupado en estos días de cuarentena es el del hurto a comercios, delito que se ha facilitado con la situación actual de muchos negocios que se han visto obligados a cerrar sus puertas

Sin embargo, las cifras revelan en que esta modalidad de robo al comercio se ha presentado una disminución del 73%, en comparación al año anterior, pasando de 10.988 casos entre el 25 de marzo y el 28 de mayo de 2019, a 2.945 casos en el mismo periodo de este año. 

Otro de los delitos más comunes y que también se ha visto menguado dada la cuarentena es el del hurto a residencias, flagelo que  decreció en un 67% y que pasó de 8.028 a 2.619 casos en el ultimo mes de la cuarentena. 

En caso de algunas ciudades particulares, como es el caso de Bogotá, algunos delitos se han incrementado como es el robo de bicicletas. Muy probablemente por el incremento de usuarios que ha tenido este sistema de transporte, ante los riesgos que significa el uso del transporte público capitalino

Este incremento ha obligado a las autoridades civiles y policiales a que incrementen los operativos tendientes, no solo a capturar a los que se roban las bicicletas sino también a aquellos que se encargan de venderlas después de robadas. 

También puede leerIglesia Católica prepara protocolos para reiniciar las misas

Pero esta realidad no se refleja en el nivel nacional, donde el robo a motos y bicicletas también ha presentado una disminución en más de un 70% pasando de  5.761 a por lo menos 1.543 casos confirmados. 

Ante la situación y el continuo llamado de las autoridades frente a los casos de hurto, las autoridades recalcan que a pesar de la disminución de las cifras continúan organizando estrategias que permitan evitar al máximo que se sigan cometiendo hurtos. Más aun, cuando se presenta una situación económica compleja. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información