En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

¿Por qué en Arauca solo hay un caso de coronavirus?

Arauca tiene avalado su laboratorio para hacer pruebas de covid

Arauca tiene avalado su laboratorio para hacer pruebas de covid

Foto:Gobernación de Arauca

El único caso reportado fue el de un bebé de la zona rural. Su familia resultó negativa a la prueba.

Desde hace más de dos semanas, en el informe diario que entrega el Gobierno Nacional, el departamento de Arauca es el único del país que aparece con un solo caso de covid-19 reportado. El total nacional este martes superaba los 30.000.
Por eso llama poderosamente la atención cómo puede ser posible que en todo un departamento solo se haya reportado un caso y, contrario a lo ocurrido en el resto del mundo, el contagio no se haya esparcido.
Y la razón de esta situación parece no tener una explicación sencilla, por supuesto, sin desconocer todas las medidas de protección y control que se están tomando en esa zona del país.
Para comenzar hay que señalar que el único caso reportado formalmente fue el de un bebé de escasos seis meses que llegó con su mamá procedente de la zona rural al hospital San Vicente de Arauca.
El niño fue internado en el centro asistencial el 27 de abril con un reporte de una neumonía. Cuando el menor ya estaba en proceso de recuperación, el 4 de mayo, se le hizo la prueba para detectar el coronavirus, la cual fue enviada al Instituto Nacional de Salud, en Bogotá.
Una semana después llegó el reporte en el sentido de que el bebé era positivo para covid-19. En ese momento ya había sido dado de alta.
De acuerdo con Édgar Contreras, director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, tan pronto se conoció de esta situación se inició toda una campaña de control epidemiológico con las personas más cercanas al bebé.
Explicó que al niño se le repitió la prueba y a las personas cercanas a él también se les hizo. "Se tomaron 37 muestras de contactos estrechos y todas resultaron negativas", dijo el médico

Las dudas

Y ante esto surgen las dudas. ¿Por qué el menor resultó negativo en la segunda prueba?, ¿por qué todas las personas cercanas al bebé no reportaron contagio?
Y ante esto aparecen varias posibilidades. Una es que simplemente cuando se les hicieron las pruebas ya la enfermedad les había pasado.
Otra opción es que simplemente se registró algún error al momento de hacer la prueba, algo que por supuesto se descarta de inmediato por el Instituto Nacional de Salud.
En Arauca no hay claridad sobre qué pasó. Nadie tiene una respuesta de porqué, contrario al resto del país, aquí el virus no se ha propagado.
Pero también llama la atención que días antes del caso del bebé se reportó otro hecho  desde Arauca, esta vez de un trabajador del complejo petrolero de Caño Limón que acababa de llegar de Santander y que resultó positivo, según el examen de un laboratorio privado de Bogotá.
Pero en este caso también la situación se repitió. Tras hacerles las pruebas a los demás trabajadores que estuvieron cerca de él resultaron negativos al virus, al igual que la segunda prueba realizada al contagiado.
La situación de Arauca no es sencilla, pues está en la frontera con Venezuela y se ha convertido en un sitio de tránsito de los migrantes de ese país y también en una zona de abastecimiento para los venezolanos del área limítrofe.
De acuerdo con Contreras, el informe de esta semana enviado desde Venezuela da cuenta de que en el fronterizo estado Apure hay reportados 300 casos positivos.
Por todo esto, el funcionario destaca como una de las grandes herramientas que tienen en Arauca para combatir el virus el hecho de que el laboratorio que manejan haya sido avalado por el Gobierno Nacional para realizar pruebas de covid-19.
En ese sentido dijo que diariamente se están haciendo 30 pruebas, que corresponden a las que se envían desde los centros asistenciales y las que se hacen de manera activa, como en las cárceles, estaciones del policía, a los transportadores y diversos sectores de la población.
Además destacó que en las entradas se mantienen puntos sanitarios de desinfección.
Igualmente, resaltó que se tienen medidas restrictivas como el pico y cédula y, los fines de semana, pico y género.
Por su parte, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, dijo que en el departamento han sido muy juiciosos en tomar las medidas del orden nacional, aunque aseguró que les preocupan los casos que se vienen registrando en el Alto Apure (Venezuela), porque ponen en riesgo a la comunidad araucana.
Por eso le envió una carta al presiente Iván Duque en la que le pide que se garantice un mayor pie de fuerza para custodiar la frontera y garantizar un verdadero cierre, ya que por el río Arauca hay tránsito diario de personas que viven al otro lado, pero pasan a ganarse la vida en el territorio colombiano.
"Nuestro compromiso con los migrantes siempre ha existido y hemos apoyado mucho su condición, pero en este momento debo velar por nuestra gente, que también requiere de nuestra atención", sostuvo el mandatario.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO