Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro y otros 200 colombianos están atrapados en Cuba por cancelación de vuelo humanitario

El grupo de connacionales que a través de una tutela logró que el gobierno autorizara su regreso al país finalmente no pudo viajar. ¿Qué dice la aerolínea?

Thumbnail

El calvario para estos estudiantes colombianos que viven en Cuba y que quieren regresar a su país parece no terminar.

"Hace más de dos meses le solicitamos al gobierno colombiano un vuelo humanitario para poder volver a nuestro país el cual lo vamos a costear nosotros, no fuimos escuchados y por tal motivo iniciamos una acción de tutela la cual salió a nuestro favor", cuenta María Ximena Cuéllar, médica estudiante en Cuba.

Pensaron que con la tutela a su favor y con la autorización de Cancillería para efectuar el vuelo humanitario podrían pisar de nuevo suelo colombiano, sin embargo, no fue así.

Por medio de un comunicado, el consulado en La Habana les notificó la cancelación del vuelo, argumentando que le era imposible a la aerolínea Viva Air cumplir con la ruta, dado que la compañía de seguros a cargo del vuelo no cubría la responsabilidad civil y extracontractual en Cuba.

Publicidad

"Yo le llamo la atención al gobierno. Les digo que, por favor, se pongan la mano en el corazón. Acá hay gente que necesita atención médica, que necesita medicamentos porque ya no los tienen, hay una mujer embarazada, hay niños, hay adultos mayores que necesitan ser atendidos y que necesitan regresar a su país", dice Cuéllar.

Por su parte, el abogado que presentó la tutela aseguró que "de no cumplirse el fallo me veré en la obligación de presentar el correspondiente incidente desacato".

Publicidad

La Cancillería explicó en un comunicado que: "se están explorando opciones para reprogramar el vuelo a la mayor brevedad ante esta contingencia. En el momento oportuno el Consulado le informará a los colombianos lo pertinente”.

Algunos estudiantes y turistas aseguran que ya habían efectuado pagos en apartamentos otros sitios en Colombia para pasar la cuarentena obligatoria al regresar de Cuba.

El excandidato presidencial Gustavo Petro estaba en Cuba, junto con su esposa y su hija menor, practicándose unos exámenes para descartar un cáncer y tuvo que quedarse allí por el cierre de fronteras debido a la emergencia por el coronavirus.

Vea más: Gustavo Petro salió bien de intervención quirúrgica en Cuba por cáncer

Publicidad

  • Publicidad