Home

Nación

Artículo

| Foto: Petro

NACIÓN

Cancelan vuelo humanitario Cuba-Colombia en el que Petro regresaría al país

Así lo dio a conocer el Consulado de Colombia en La Habana. Más de cien connacionales seguirían varados en la isla.

22 de mayo de 2020

Pese a que el Gobierno autorizó esta semana la realización de un vuelo humanitario desde Cuba hacia Bogotá para repatriar a más de cien connacionales varados en la isla tras el cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus, este viernes se conoció que la aerolínea que prestaría ese servicio canceló el vuelo.

Mediante un comunicado, el Consulado de Colombia en La Habana informó que Viva Air notificó a autoridades que “les es imposible cumplir con la ruta Bogotá-La Habana-Bogotá, el día 25 de mayo, dado que la compañía de seguros Gallagher, con sede en Reino Unido, informó a última hora que no cubren la responsabilidad civil y extracontractual en Cuba”.

Esto implica que “el vuelo fue cancelado”, dice esa oficina de la Cancillería. En efecto, la gestión de la canciller Claudia Blum en los últimos días permitió concretar 11 vuelos humanitarios para traer al país a más de 900 colombianos desde países como Costa Rica, Estados Unidos, España, México, Perú, Argentina e Italia.

Uno de los afectados por la medida es el excandidato presidencial Gustavo Petro, quien viajó a la isla en el inicio de la emergencia para realizarse exámenes médicos y posteriormente una cirugía a mediados de abril.

El propio Petro comentó el hecho en sus redes sociales:

Este tipo de vuelos, según la Cancillería, son operados por aerolíneas comerciales y el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, quienes, previamente, deben haberse inscrito en el Registro Consular para ser repatriados.

A la fecha han retornado al país más de 5.200 personas, en cerca de 40 vuelos, cada uno de los cuales es sometido a estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas para evitar el riesgo de contagios.