Home

Mundo

Artículo

Con la restauración de la catedral, estas obras podrían acelerarse con el lanzamiento de un concurso de arquitectos. | Foto: AFP

MUNDO

El futuro de Notre Dame, un rompecabezas todavía incompleto

La reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París sigue planteando muchos interrogantes, desde cómo debe ser su aspecto final hasta la gestión de los últimos residuos contaminantes de plomo.

AFP
10 de abril de 2020

Divisiones entre expertos

Frente al cemento y el acero característicos de las catedrales del siglo XX, la reconstrucción del techo de madera idéntico a cómo era antes de su incendio el 15 de abril de 2019 cuenta con muchos defensores, que argumentan su resistencia a lo largo de ocho siglos, su capacidad de absorber CO2 y la rapidez de las obras, puesto que se conservan los planos.

El culto

A corto plazo, se prevé instalar en la explanada frontal de la catedral una carpa dedicada a la oración y una tienda de objetos religiosos. ¿Cuándo se podrá realizar una misa bajo la nave? El objetivo es hacerlo una vez se haya instalado una pared provisional delante de los transeptos.

El renacer de una artesanía

El Estado prevé financiar formaciones de varios oficios artesanales marginales, para evitar que las obras de la catedral acaparen todos los artesanos calificados en detrimento de la restauración de otros monumentos históricos.

Lo que queda de plomo

En la explanada, siguen insertadas profundamente partículas de plomo, un elemento químico peligroso para la salud. Se realizó una limpieza con una presión ultraelevada, pero la aplicación de una resina transparente fue retrasada debido a la COVID-19.

Antes de la epidemia y el confinamiento, se preveía abrir la explanada en Semana Santa. "La cuestión del plomo se resolvió en un 95%", asegura monseñor Benoist de Sinety, vicario general de la archidiócesis de París.

La remodelación de los alrededores

Los alrededores de Notre Dame, junto al Sena, requieren desde hace tiempo una remodelación para acoger a los 12 millones de turistas y peregrinos anuales. Con la restauración de la catedral, estas obras podrían acelerarse con el lanzamiento de un concurso de arquitectos.

¿Demasiadas donaciones?

La Fundación del Patrimonio de Francia advirtió un mes después del incendio del exceso de promesas de donaciones, que ya totalizan más de 900 millones de euros, subrayando el gran número de monumentos faltos de financiación en el país, desde iglesias hasta castillos.

De la suma total, se cobraron 188 millones. Se trata de donantes individuales procedentes de todo el mundo y en primer lugar de Estados Unidos, así como de grandes mecenas, como los gigantes del lujo LVMH y Kering.

Las donaciones a Notre Dame están destinadas exclusivamente a su restauración, afirmó el ministro francés de Cultura, Franck Riester.

Una investigación que sigue abierta

La investigación judicial sobre las causas del incendio sigue abierta. En junio, las pesquisas preliminares de la fiscalía de París descartaron un acto terrorista o malintencionado. 

Pero el origen del fuego sigue indeterminado: pudo ser un cigarrillo, un cortocircuito... Según reveló el semanario Le Canard Enchaîné, la investigación podría apuntar a una negligencia de las empresas que trabajaban en ese momento en la restauración de la aguja, pero también del Estado si no respetó el pliego de condiciones.