Aunque se trató de un trino en el que resaltaba que el potencial científico se vería reflejado en proyectos aprobados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, luego agregó un aparte que fue el que no gustó:

“Ojalá después de la ‘nube negra’ se le dé todo el impulso a ciencia, tecnología e innovación”

Muchos señalaron que sí era una referencia directa a Moreno pues el profesor viene emitiendo críticas hacia ella desde hace tiempo y supusieron que quería decir que todo pasaría después de su gestión. En una de sus críticas, por ejemplo, la cuestionó por invocar “sabedores” a “dar soluciones a los desafíos de la crisis generada por el coronavirus”.

“Sería bueno que nos explicaran qué es eso y si en esta lucha contra la pandemia en China, Corea o algún lugar se ha reclutado ‘sabedores’. ¿Retrocedemos en la historia?”, se preguntó.

Fueron esas críticas las que muchos recordaron este miércoles para decir que había alguna fijación por la ministra cuando emitió su trino, que terminó siendo demasiado ambiguo y no resistió explicación alguna que valiera.

El exgobernador de Chocó y exministro Luis Murillo fue uno de los que se pronunció, y Wasserman tuvo que disculparse si se había entendido como una referencia a la raza de la ministra, pero dijo que esa posibilidad era algo “absurdo hasta el límite”.

El sabio agregó que ya había usado ese término antes: “Es totalmente insólito pretender que tiene insinuaciones racistas”, reiteró.

Según él, también lo ha usado por una canción del artista Joaquín Sabina:

Al respecto hubo todo tipo de reacciones, aunque la mayoría iban en su contra, pidiendo incluso que hubiera una disculpa más amplia suponiendo que sí fuera una asociación desafortunada: