En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Historia del pastor en EE. UU. que arriesgó a fieles en plena pandemia

La defensa del pastor asegura que lo están discriminando y que él puso a la entrada de la iglesia geles y medidas de protección.

La defensa del pastor asegura que lo están discriminando y que él puso a la entrada de la iglesia geles y medidas de protección.

Foto:Archivo Particular

Decía tener cura  para el virus y convocó a decenas de seguidores a su sede. ¿Qué pasa en Colombia?

Tiene 58 años, participa en polémicos foros de opinión de ultraderecha y ahora tiene que pagar una multa por 500 mil dólares para no ir a prisión.
Su nombre es Rodney Howard-Browne, predicador de la iglesia River at Tampa Bay Church, en Tampa, Estandos Unidos, quien fue arrestado el lunes por celebrar sus servicios religiosos a pesar de las órdenes de confinamiento.
En Colombia las autoridades están alertas por casos similares: a través de redes, al menos un pastor ha solicitado que las iglesias permanezcan abiertas, asegurando que la pandemia desaparecerá en 30 días. 
A pesar de la prohibición de aglomeraciones -una orden que rige para iglesias de todo el mundo, incluida Colombia-, el pastor Rodney tentó a sus feligreses a violar las normas sanitarias, asegurándoles transporte gratuito si asistían a sus congregaciones, para asegurar una mayor asistencia.
Además, el predicador aseguró en congregaciones anteriores que tendría máquinas que curarían a los pacientes de covid-19 en Florida. Otro de sus actos fue hacer que los asistentes al evento religioso se dieran un apretón de manos para demostrar incredulidad ante el contagio.
El pastor realizó dos servicios el domingo 29 de marzo en los cuales les garantizó a sus seguidores que la mega iglesia tenía cobertura de la ley de distanciamiento, la cual sólo avala espacios como supermercados, droguerías, y centros médicos.
Entre los polémicos mensajes en los sermones, dijo que, incluso, el papel higiénico se multiplicaría ante los ojos de sus feligreses.
Previo a su detención, las autoridades del condado de Hillsborough intentaron contactarlo sin resultados, pues Howard-Browne evadía las notificaciones.
Finalmente, el 30 de marzo se entregó a las autoridades y fue retenido en las oficinas de la policía del condado Hernando, en donde reside.
Pagó su fianza para ser dejado en libertad minutos después.
El sheriff del condado de Hillsborough, Chad Chronister, les anunció a medios locales que a Howard-Browne se le imputaron cargos por congregación ilegal y violación de reglas en emergencia sanitaria.
Chronister acusó al pastor Howard-Browne de difundir información errónea tras supuestamente decir que el nuevo coronavirus es un “engaño” y “no es más grave que la gripe”.
El oficial añadió que el acto de congregación del pastor fue peligroso y una amenaza para la comunidad.
Hasta el momento, Estados Unidos es el país con más casos de covid-19 en el mundo, con 184,343 confirmados. Florida tiene 6,330 casos confirmados, posicionándose como el sexto estado con más proliferación del virus.

La defensa

En su defensa, su abogado alegó que la iglesia River at Tampa Bay Church adoptó precauciones especiales para el servicio del pasado domingo, tales como la entrega de alcohol en gel a cada asistente, guantes para sus funcionarios y una distancia de seis pies entre cada familia en el auditorio.
Incluso, Howard-Browne y su equipo argumentan que lo que cometió el condado de Hillsborough fue un acto de discriminación en contra de las iglesias.
Pero las autoridades son claras en  que, por encima de muchas iglesias que operan próximas a esta, River at Tampa Bay Church tiene la posibilidad de conectarse con sus feligreses por medio de plataformas de difusión online, sin necesidad de hacer que las vidas de las familias miembros corran riesgo.

¿Qué pasa en Colombia?

El gobierno colombiano, por su parte, prohibió las aglomeraciones, incluidas las reuniones de las diferentes iglesias.
De hecho, EL TIEMPO reveló que la primera colombiana en ser detectada con coronavirus en territorio nacional, asistió a una iglesia cristiana en Bogotá, al ser asintomática.
A pesar de las restricciones, antes de que se ordenaran las medidas de confinamiento, un pastor difundió en redes que el contagio se curaría en 30 días e invitó a mantener abiertas las iglesias, exponiéndose a las sanciones previstas.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.invetigativa@eltiempo.com
@UinvestogativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO