Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué siguen aumentando los casos de coronavirus si Colombia está en cuarentena?

¿Por qué siguen aumentando los casos de coronavirus si Colombia está en cuarentena?

Un experto analiza el comportamiento de la pandemia en el país y explica qué podría pasar el 13 de abril, cuando se cumpla la cuarentena.

Fernando de la Hoz, director del departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional, sostiene que “lo único que tenemos en este momento para tratar de disminuir la velocidad con la que se propaga el coronavirus son todas estas medidas que el gobierno ha estado implementando y que la población, digamos, ha estado acatando por todo este tiempo, eso es lo más importante en la prevención”.

¿Por qué siguen aumentando los casos de coronavirus en plena cuarentena?

“Van a seguir presentándose casos y los casos van a seguir aumentando día a día. Lo que estamos teniendo es un aumento sostenido, de alguna manera controlado, con una velocidad mucho menor de la que habría si no se hubiera hecho ninguna medida.

Publicidad

Esta medida (la cuarentena) va permitiendo ganar tiempo para ir adecuando todas las medidas de respuesta. Ya se ha ganado un tiempo importante, ustedes han visto que se han empezado a adecuar sitios grandes para atender pacientes, se han implementado laboratorios adicionales, etc.”, sostiene.

¿Cuánta gente puede tener COVID-19 hoy en Colombia?

Publicidad

“Eso es muy difícil de estimar. Si vemos las cifras del Instituto Nacional de Salud, ahí se han procesado más de 12.000 pruebas y en este momento solo un 6 %, u algo así, de todas las pruebas han sido positivas; eso quiere decir que todavía no tenemos un número, quizás, muy importante de personas infectadas”, afirma De la Hoz. 

¿Sería necesario ampliar esa cuarentena?

El experto señala: “Lo que algunos modelos predicen es que, con todas estas medidas que se han tomado ahora y que van hasta el 13 de abril, se habrá logrado retrasar el pico máximo de transmisión por unas tres o cuatro semanas. Pero si allí se suspenden todas las medidas que se han tomado hasta ahora y no se hace más nada, pues el pico de todas maneras va a venir y va a haber muchos casos. Lo más aconsejable es que algunas medidas sigan en pie, pues con las adecuaciones que haya que hacer para mitigar el impacto económico y social”.

Publicidad

Más sobre esta noticia: “Hemos tenido que elegir criterios más estrictos para ayudar a contagiados”: médico en España

  • Publicidad