Breadcrumb node

Corte Suprema de Justicia, a un día de quedarse sin quórum decisorio

Este jueves 27 de febrero el magistrado Ariel Salazar saldrá por tiempo cumplido.

Actualizado:
Miércoles, Febrero 26, 2020 - 18:30
Corte Suprema de Justicia
Foto: Colprensa
Corte Suprema de Justicia

Ya es un hecho: la Corte Suprema de Justicia se quedará sin quórum decisorio. Este jueves 27 de febrero el magistrado Ariel Salazar saldrá del alto tribunal por tiempo cumplido y la Sala Plena solamente contará con 15 integrantes.

En las últimas sesiones no se han podido poner de acuerdo para llenar las plazas que quedan vacantes. Por esa razón, se convocó a una Sala Plena extraordinaria para este viernes 28, y allí se decidirá qué camino se debe tomar.

Lea también: Cartel de la toga: Condenan al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

Fuentes de la Corte Suprema le aseguraron a RCN Radio que lo que podría pasar es que la Sala Plena pueda interpretar el reglamento interno en el sentido de  que se puedan elegir a los magistrados que hacen falta con las dos terceras partes de los que quedan, es decir, con diez de los 15.

Por la Sala Penal está pendiente la elección de los reemplazos de José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar; por la Sala Civil esta la vacante de Margarita Cabello Blanco (actual Ministra de Justicia)y Ariel Salazar; en la Sala Laboral están las vacantes que dejaron Luis Gabriel Miranda, José Mauricio Burgo y Rigoberto Echeverry.

Pero la preocupación por la inminente desintegración de la Sala Plena ya ha llegado a instancias del Congreso. El senador Roy Barreras advirtió que tan grave es la situación que el Gobierno podría decretar un estado de conmoción interior que podría llevar a una constituyente para proponer una sola Corte.

Lea además: León Júpiter será trasladado por la Fuerza Aérea al zoológico de Cali

Barreras indicó que, al día después de la salida de Salazar, sectores cercanos al uribismo podrían trinar “el país amaneció sin Corte Suprema de Justicia (…) Encontrarán las mejores disculpas para el tercer intento de declarar un estado de conmoción interior, que puede derivar en una constituyente que ha sido clamando por sectores del uribismo”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información