En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Dispositivos

Robots, drones y vehículos autónomos, así combate China el coronavirus

Vestidos con trajes protectores algunos voluntarios se encargan de volar los drones.

Vestidos con trajes protectores algunos voluntarios se encargan de volar los drones.

Foto:DJI

El gobierno presiona a sus compañías de tecnología para que se unan en la lucha contra el virus.

Desde que surgió en la ciudad china de Wuhan el coronavirus en diciembre de 2019, este se ha propagado en diferentes países el mundo y ya el gobierno Chino está empezando a presionar para que sus empresas tecnológicas se unan para combatir el virus.
Hay desde drones que esparcen desinfectante y vehículos autónomos que llevan suministros médicos hasta cámaras térmicas para detectar posibles personas infectadas.
Por ejemplo, desde hace poco más de 10 días, se empezaron a utilizar drones en algunas zonas afectadas para hacer anuncios a través de parlantes y pancartas sobre la prevención del virus. 
Y aunque el gobierno ha enfatizado durante mucho tiempo sobre la innovación tecnológica como su eje de crecimiento, no se sabe realmente el alcance que pueda llegar a tener los esfuerzos de las gigantes tecnológicas que hasta ahora son limitadas en tamaño y alcance. Pero señalan que "la lucha contra la epidemia no se puede lograr sin el apoyo de la ciencia y la tecnología".
La empresa de tecnología china, DJI, desde el pasado 4 de febrero, adaptó una serie de drones "Agras" para rociar con desinfectante las zonas potencialmente afectadas. 
"Los drones pueden mejorar notablemente la forma en que China pretende erradicar el virus en áreas públicas: pueden cubrir mucho más terreno que los métodos tradicionales, mientras reducen el riesgo de los trabajadores quienes, de otra manera, potencialmente pasarían más tiempo expuestos tanto al virus como al desinfectante", afirmó DJI en un comunicado.
.

.

Foto:DJI

El desinfectante que se rocía desde los dispositivos esta hecho a base de clorina o alcohol etílico. Y la concentración de solución, así como las pautas de vuelo, pueden ser modificadas dependiendo de las circunstancias, por ejemplo, si se sabe que una zona está infectada o no.
Hasta el momento, estos drones han rociado desinfectante en más de 3 millones de
metros cuadrados en Shenzhen, China. Además, están en el proceso de implementación de este método en más de 1.000 condados en el país.
En total, hasta ahora, se cubren cerca 600 millones de metros cuadrados en todo el país. Con esta solución, la eficiencia del rociamiento puede ser 50 veces más rápida que con métodos tradicionales. 
.

.

Foto:DJI

Además, este mes, la gigante tecnológica Tencent  abrió sus instalaciones en las que puso a disposición del Instituto de Ciencia de la Vida de Beijing y de la Universidad de Tsinghua supercomputadores para trabajar en la investigación que lleve a una posible cura.
Por su parte Didi, el mayor proveedor de servicios de transporte de China, se asoció con organizaciones médicas para que sus trabajadores e investigadores utilicen sus servidores de forma gratuita en el análisis de datos y en el apoyo logístico.
En cuanto a Meituan Dianping, una empresa de entrega de domicilios, introdujo robots en algunos de los restaurantes de sus socios en Beijing los cuales ayudan a llevar los alimentos de las cocinas a los clientes sin la necesidad del contacto humano.
Y el gigante chino del comercio electrónico JD.com puso en marcha una flota de robots autónomos para llevar productos a los trabajadores médicos que se encuentran en Wuhan, donde se originó el virus.
Estos son los pequeños vehículos autónomos que transportan suministro médicos e Wuhan.

Estos son los pequeños vehículos autónomos que transportan suministro médicos e Wuhan.

Foto:JD.com

Estos vehículos son pequeños y recorren distancias cortas de aproximadamente unos 600 metros a la redonda del hospital, pero promete ayudará a disminuir las posibilidades de contagio.
Así mismo, Shanghai TMIRob, otra empresa tecnológica del país asiático está enviando docenas de robots dentro de hospitales en todo Wuhan, con los que rocían desinfectante en salas de aislamiento, unidades de cuidados intensivos y quirófanos.

Otros usos de los drones en el brote

También se están usando  los drones de diferentes formas por la gente: algunos montaron altavoces en ellos para ayudar a dispersar grupos concentrados en lugares concurridos, así como también se les ha piloteado con pancartas que llevan consejos sobre las precauciones sugeridas.
Por otro lado, se les han incorporado cámaras térmicas altamente efectivas para supervisar la temperatura corporal de la gente y para que el personal médico pueda identificar nuevos casos potenciales.
Curiosamente, esos aparatos han sido usados también para hacer entregas sin contacto, teniendo en cuenta que el brote ha mantenido a millones de familias en sus casas para evitar el contacto con otros. Diferentes empresas envían comida, suplementos y medicina de esta manera.
REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO