Colombia


Destacan compromiso de despolitizar nombramiento de gerentes de hospitales

Al cierre de la cumbre de los gobernadores, el presidente Iván Duque, destacó el compromiso suscrito.

COLPRENSA

21 de febrero de 2020 03:00 PM

El gobierno nacional destacó este viernes el compromiso que suscribieron los 32 gobernadores del país para realizar procesos de selección y nombramiento de los nuevos gerentes de los hospitales públicos, sin que dependan de los intereses de los políticos de turno en las regiones.

En tal sentido se pronunció el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al clausurar la Cumbre de Gobernadores Pacto 2020 ‘Más cerca de las Regiones”, a la que asistió la mayoría de sus gobernadores, quienes expusieron a los mandatarios regionales los temas en que están trabajando en los departamentos.

Duque les manifestó que “hoy hemos dado un paso importantísimo, la lucha contra la corrupción nos obliga a todos, la comunidad espera de nosotros total compromiso y la derrota de los carteles de únicos proponentes y derrotar esa colución que a veces se presenta entre quienes quieren ir a capturar las rentas que le pertenecen a los ciudadanos, celebró ese pacto que han firmado los gobernadores por la transparencia en la selección de los gerentes de los hospitales, queremos una salud que le responda al ciudadano y no queremos más gerentes de hospitales que le respondan a la politiquería y al clientelismo”.

Duque igualmente le dijo a los nuevos gobernadores que trabajará con ellos hasta el fin de su mandato sin importar por cual partidos salieron electos.

“Este gobierno no solamente quiere a las regiones, sino que este gobierno trabaja con todos los gobernadores y alcaldes sin ningún criterio político”, manifestó.

El mandatario además le explicó a los gobernadores la puesta en marcha de la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar, la cual es una entidad adscrita del Ministerio de Educación Nacional y que tiene como objetivo manejar el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Con respecto al orden público, el jefe del Estado sostuvo que “derrotar el narcotráfico no es ni de izquierda ni de derecha, es el compromiso de todo un país porque no vamos a dejar que el crimen nos amedrente en las regiones y le usurpe la libertad a los ciudadanos”.

CAMARGO PIDE MÁS COORDINACIÓN

Por su parte, el director de la Federación Nacional de Gobernadores, Carlos Camargo, sostuvo que “el futuro de nuestro país pasa por las regiones y es imposible hablar de desarrollo si no se desarrollan las regiones. Esa es la razón por la cual esta convocatoria que hacemos hoy la hemos llamado Pacto 2020, más cerca de las regiones. Es dentro de este espíritu que iniciamos hoy un dialogo que aspiramos a que nos conduzca a realizaciones concretas en beneficio de nuestros territorios”.

Según Carmargo, se trabaja junto al gobierno en una gran movilización por la formalización y la titularización de predios, “no se trata tan solo, señor Presidente, de ordenar jurídicamente documentos sino de liberar posibilidades económicas de progreso que permanecen enterradas en medio de la informalidad. Necesitamos que esos bienes se vuelvan activos con vocación de generar riqueza e ingresos en beneficio de nuestras regiones, es decir, que se vuelvan capital e impulsen el progreso de las familias y el desarrollo de sus entornos”.

Criticó que el problema es que en muchas ocasiones las soluciones pasan por funcionarios desconectados de las regiones, “de la idiosincrasia local, que muchas veces no conocen el programa de gobierno que se ofreció, y que ganó en las urnas, funcionarios, además, que no tienen que asumir los costos políticos de tomar una u otra decisión con consecuencias en la vida real de nuestras regiones. Acá entramos en un tema de conversación diaria por parte de las autoridades locales, y me refiero al excesivo centralismo que afecta la gobernabilidad territorial. No es lógico que nos entreguen cada vez más competencias, pero los recursos siguen siendo manejados con vocación centralista. Las regiones ya son mayores de edad y están en capacidad de manejar sus recursos con inteligencia, oportunidad y pertinencia territorial”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS