Home

Mundo

Artículo

El crucero permanece en cuarentena en las costas de Japón, mientras el número de infectados aumenta dramáticamente. | Foto: AFP

SALUD

40 estadounidenses que viajaban en el crucero japonés en cuarentena están infectados con el coronavirus

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron que una vez salgan de la embarcación, los infectados se quedarán en hospitales japoneses. Otros ciudadanos de ese país fueron evacuados y serán enviados a casa en las próximas horas.

16 de febrero de 2020

Al menos 40 estadounidenses que viajaban a bordo de un crucero que permanece en cuarentena en Japón por el nuevo coronavirus, se infectaron. O al menos, eso dijo Anthony Fauci, funcionario de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH) a la cadena CBS. 

Se trata del crucero Diamond Princess, que navegaba regularmente con más de 3.700 personas bordo entre pasajeros y tripulación, cuando a inicios de febrero un turista desembarcó en Hong Kong y seguidamente arrojó resultado positivo a la infección.

A raíz de ese caso positivo, cuando la nave llegó a las costa de Japón no logró autorización para atracar y todas las personas fueron puestas en cuarentena. Las personas que arrojaron resultado positivo, además, fueron trasladados a hospitales especialmente equipados en tierra firme. Mientras que centenas de personas siguen a bordo, forzadas a permanecer en sus habitaciones y a portar obligatoriamente máscaras de protección todo el tiempo.

El número de casos confirmados de contagio a bordo ascendió a 355 este domingo, por lo que el gobierno estadounidense ha decidido evacuar a quienes están sanos. La idea es sacarlos en avión y llevarlos a Estados Unidos, donde serán puestos en una cuarentena de 14 días.

Según Fauci, sin embargo, los pacientes cuya infección está confirmada no estarán autorizados a volar. "No irán a ninguna parte", dijo. "Estarán en hospitales en Japón", agregó.

Consultado sobre la severidad de la infección de los estadounidenses, respondió que varía según cada caso. "Uno puede estar infectado y tener síntomas mínimos pero aún así puedes contagiar a alguien", dijo. "O puedes estar infectado y tener una significativa enfermedad pulmonar que requiere hospitalización y quizás hasta una grave intervención", añadió.

También indicó que cualquiera que muestre síntomas potenciales del nuevo coronavirus no será trasladado en un avión de evacuación. "Si la gente del avión comienza a desarrollar síntomas, quedarían segregados dentro del aparato. De manera que hay un plan muy firme con este (Boing) 747 que ahora a va llevar a estos pasajeros que han estado ahí", afirmó.

Algunos estadounidenses del crucero, por su parte, dijeron que declinarán ser evacuados porque son asintomáticos, pero Fauci dijo que todos quien han estado en el buque serán puestos en cuarentena cuando vuelvan a Estados Unidos.

"Mi salud está bien. Y mis dos semanas de cuarentena casi han terminado. ¿Por qué querría subirme a un autobús y a un avión con otra gente que cree que está infectada cuando he pasado casi dos semanas aislado de esa gente?", tuiteó Matt Smith, un abogado a bordo del barco con su mujer.

Hasta ahora, más 1.600 personas murieron por el nuevo coronavirus en China desde que se detectó el primer caso en la ciudad de Wuhan. Otros cinco pacientes perecieron fuera de China.

* Con información de AFP